Según los investigadores, un curioso estudio –publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience– demuestra que las personas pueden captar información nueva mientras duermen, y que esto puede afectar inconscientemente a su conducta cuando están despiertas.
- El estudio profundizó en los secretos de la memoria, el sueño y su relación con estímulos sensoriales externos como los olores.
- En esta ocasión los investigadores, dirigidos por la doctora Ella Bar, mostraron unas palabras a los participantes y luego se les invitó a realizar una siesta. Mientras dormían se les expuso a un aroma de rosas. Luego pudieron comprobar que recordaban mejor las palabras que los participantes que no habían olido nada mientras dormían.
Te puede interesar: Peinados para dormir y despertar con un cabello soñado
- Según los científicos, los aromas actúan sobre la capacidad para recordar porque se dirigen directamente a la amígdala y el hipocampo, regiones cerebrales relacionadas con la memoria y las emociones. Y funcionan especialmente por la noche porque es cuando los recuerdos se asientan en el neocórtex.
- Esta investigación, publicada en Current Biology, además, halló que la información de ambos lados del cuerpo se cruza en el cerebro. Así, el recuerdo de las palabras vistas o escuchadas con el oído izquierdo se refuerza cuando el aroma es percibido por la fosa nasal derecha.
- Otro detalle es que el hemisferio derecho interviene especialmente en los recuerdos con componente emocional.
- Los investigadores piensan que podrán utilizar estos conocimientos para desarrollar terapias de rehabilitación tras enfermedades o accidentes que afecten a la memoria o a un hemisferios del cerebro.
¿Qué olores pueden ayudarte?
ACEITE ESENCIAL DE MANDARINA
Este aceite esencial, muy suave, es interesante en caso de insomnio pasajero cuando a uno le cuesta desconectar, parar y relajarse. También es beneficioso para niños hiperactivos.
- Cómo usarlo: en difusor (15-20 gotas) durante la tarde o antes de acostarse, o bien por vía oral (2 gotas diluidas en aceite de oliva) por la mañana y por la noche.
LAVANDA
Es la estrella de la aromaterapia y también el gran especialista del sistema nervioso. Gracias a su riqueza en moléculas calmantes, relajantes y sedantes, posee una eficacia incontestable para conciliar el sueño.
- Cómo usarlo: en difusor (15-20 gotas) en la tarde o la noche, o en masaje sobre la piel (2 gotas diluidas) a partir de media tarde para irse relajando.
Este aceite esencial se aconseja especialmente a personas hipersensibles o a las que algún acontecimiento les quita el sueño. También es útil a personas hipertensas que no consiguen relajarse. Es muy eficaz con los niños que no se duermen por miedo o que se despiertan con pesadillas.
- Cómo usarlo: en masaje sobre la piel por la noche o, simplemente, oliendo el frasco antes de irte a dormir o si te despiertas en medio de la noche.