Parece que el frío ya se hace presente. ¡Las bajas temperaturas de esta época afectan a todo nuestro organismo, y también a la piel.
Esta se encuentra expuesta a las inclemencias climatológicas, siendo las zonas más sensibles a las bajas temperaturas las mejillas, los labios, el cuello, el escote y las manos. Por todo ello, es importante tener en cuenta una serie de consejos, tal y como nos explica la doctora Nayra Merino, del Hospital Quirón y Clínicas DermaMedicin en Tenerife, y miembro de la AEDV (Academia Española de Dermatología y Venereología).
https://giphy.com/gifs/reactionseditor-l0Iy5fjHyedk9aDGU
- Hidratación y más hidratación. Esto es especialmente importante en aquellas personas que padecen algún tipo de dermatosis. Un emoliente adecuado (a base de lanolina, urea, etc.) ayudará a mantener una piel sana durante el invierno.
- Ojo con los productos. No conviene utilizar aquellos que puedan ser demasiado agresivos para el lavado de cara y cuerpo. Escoge productos suaves y testados dermatológicamente.
- Ni muy caliente ¡ni muy fría! Lo ideal es el agua tibia y no ducharse más de una vez al día, ya que esto aumentaría la deshidratación de la piel.
- Hidrata los labios y protegerlos de la luz ultravioleta. Los labios sufren mucho en invierno, más aún si se tiene alguna alteración de base.
- Guantes ¡buenos aliados! Sobre todo aquellos pacientes con sensibilidad al frío y que suelan padecer de perniosis (sabañones) o fenómenos de Raynaud (dedos de las manos fríos y que tornan en color blanco, azulado y rojo)
- Cuida la alimentación. Aumenta el consumo de vitamina C y antioxidantes. No olvidar beber entre 1,5-2 litros de agua al día.
- Evita el tabaco y el alcohol, ya que repercuten de forma negativa en la salud de nuestra piel, generando radicales libres. Además, el alcohol empeora la dilatación capilar facial.