Una de las dudas más frecuentes que experimentan las mujeres cuando están a punto de dar a luz es cómo será su alimentación después del nacimiento del bebé pero para determinarla es de suma relevancia clasificarla de acuerdo al tipo de parto.
SI EL BEBÉ NACIÓ POR PARTO VAGINAL
En el caso de un parto vaginal o “natural”, los especialistas recomiendan que después de las dos primeras horas de dar a luz, inicies con una alimentación a base de líquidos para que puedas observar la tolerancia que tienes a la ingesta.
Posteriormente, podrás continuar con una dieta blanda sin grasa, con verduras y frutas y si tras estas primeras ingestas, no presentas ningún problema, podrás comer lo que desees sin olvidar que debes tener un equilibrio de nutrientes.
El Dr. José Miguel Mendoza, médico nutriólogo, sugiere una guía de alimentos a tomar en cuenta:
- Una parte fundamental es que consumas dos litros de agua al día o incluso más. Esto es necesario debido a que un buen porcentaje de la leche que produces cuando estás lactando está compuesto por agua.
- Recuerda que la hidratación es vital para que te mantengas activa y elimines todas las toxinas que tu cuerpo no necesita.
- Son necesarios para que todo marche bien en la producción láctea y no tengas que obligar a tu organismo a que obtenga el calcio directamente de tus huesos y posteriormente tengas que sufrir descalcificación.
TE PUEDE INTERESAR: Tres preguntas para entender la intolerancia a la lactosa
Estas aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales. Además, te ayudarán a saciar el hambre y a evitar que ingieras
comida chatarra. Al menos durante el primer mes, es recomendable que evites:
- Carnes rojas, prefiere el pollo a la plancha o asado.
- Azúcar y grasa saturada, despídete por un tiempo de los pasteles, sorbetes, galletas y dulces.
- Harinas, pan blanco, dulces, pizzas y pastelería.
EL SECRETO MEJOR GUARDADO ES LACTAR AL BEBÉ. ADEMÁS DE BAJAR DE PESO, CREARÁS UN LAZO ÚNICO CON ÉL.
SI EL BEBÉ NACIÓ POR CESÁREA:
- La alimentación será muy diferente inmediatamente luego de la operación, ya que se trata de una cirugía abdominal.
- Durante unas horas (de seis a 24), no podrás ingerir alimentos ni bebidas por vía oral. Una vez pasado ese tiempo y dependiendo de la evolución que tengas, podrás tomar líquidos como agua, caldos o sopas, infusiones o zumos de frutas.
- Si no hay problemas, sigues con una dieta ligera o blanda libre de grasas y después de un mes, una dieta normal que puede ser igual a la recomendada en el post parto vaginal.
Fuente:
Dr. José Miguel Mendoza
Médico nutriólogo
Clínica de Nutrición Integral de Occidente
2430-2997
cliniosv@gmail.com