La Mastografía MEIK es una alternativa para el tamizaje de cáncer de seno. No es ni menos o mejor que la mastografía (mamografía) tradicional con radiación, es una alternativa que permite ser empleada a cualquier edad y en cualquiera de las etapas hormonales de vida de las mujeres, incluyendo el embarazo.
¿Qué tiene de novedosa la Mastografía MEIK?
La Mastografía por Electroimpedancia Computarizada (MEIK) es un sistema alternativo a la mamografía tradicional con radiación que permite establecer un tamizaje, mediante imágenes, del cáncer de mama.
¿Por qué enfermamos de cáncer?
Fue en el 2002 cuando la empresa "Modern Impedance Medical Equipment", permitió el ingreso del primer mastógrafo MEIK que ha empleado en los programas de detección de cáncer de mama en algunos países de Europa.
El mastógrafo MEIK consiste en un aparato cuya carcasa plástica de contacto contiene 256 electrodos de oro que transmiten la energía eléctrica de bajo voltaje (0.5 MA).
¿Cuál es su objetivo?
La mamografía de impedancia eléctrica pertenece a la clase de sistemas de tomografía en 3D, en este estudio todas las mediciones son hechas sobre la superficie del objeto bajo investigación. El principal objetivo de la mamografía de impedancia eléctrica es visualizar la conductividad eléctrica tridimensional del objeto basándose en los resultados de las mediciones eléctricas en su superficie.
Para este propósito se emplean ciertos métodos matemáticos de "retroproyección" que permiten visualizar en escala de grises las alteraciones y variaciones de la conductividad eléctrica, las cuales se ven alteradas por el medio ácido de las células cancerígenas, siendo de esta forma, muy sensible para la detección del cáncer de seno.
¿Cuáles son las ventajas del mastografía MEIK?
- Visualiza las zonas de mayor transmisión eléctrica como “hipoimpedantes” las que se observan negras en escala de grises
- Evalúa el contenido graso y glandular de las mamas
- Evalúa los contornos distorsionados de las mamas en el caso de cáncer o de infecciones bacterianas o granulomatosas
- Estima el eje vertical de las lesiones
- Calcula la diferencial de transmisión eléctrica entre cada una de las mamas
12 señales que nos alertan sobre el cáncer de mama
¿Quiénes pueden utilizarlo?
Al ser libre de radiación electromagnética y utilizar energía eléctrica para la obtención de imágenes permite utilizar el método:
- A cualquier edad
- A mujeres embarazadas
Su pequeño tamaño y peso le confiere la característica de portabilidad y ser transportado a zonas distantes de los servicios de salud así como a lugares con pobre conectividad vial.
“El cáncer me tocó y ahora tengo la responsabilidad de salvar vidas”