La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS estima que desde 1975 esta enfermedad se ha triplicado, logrando que en 2016, 1900 millones de adultos la padeciesen así como 340 millones de niños y adolescentes.
Te compartimos algunos datos sobre esta enfermedad y un panorama a nivel mundial de su impacto.
- El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud
El índice de masa corporal (IMC) peso en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado, es una medida utilizada para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos. La OMS define el sobrepeso con un IMS superior o igual a 25, y la obesidad como un IMC superior o igual a 30.
- Para el año 2016 más de 1900 millones de adultos tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos
Cada año mueren como mínimo 2.8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. La prevalencia de la obesidad casi se ha triplicado entre 1975 y 2016. Aunque anteriormente se consideraba un problema limitado a los países de bajos ingresos, en la actualidad también es prevalente en países de ingresos bajos y medianos.
- Alrededor de 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso en todo el mundo para 2016
La obesidad infantil es uno de los problema de salud pública más graves del siglo XXI. Los niños con sobrepeso tienen muchas probabilidades de convertirse en adultos obesos y, en comparación con los niños sin sobrepeso, tienen más probabilidades de sufrir de diabetes y enfermedades cardiovasculares en edades tempranas.
- El sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la desnutrición a nivel mundial
El 57% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad causan más muertes que la insuficiencia de peso según la edad. La cardiopatía isquémica, diabetes y determinados cánceres están vinculados al sobrepeso y la obesidad.
Los 4 tipos de cáncer causados principalmente por la obesidad
- La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre calorías ingeridas y calorías gastadas
El aumento de la ingesta de alimentos muy ricos en calorías sin un aumento proporcional de la actividad física produce un aumento de peso. La disminución de la actividad física produce un desequilibrio energético que desencadena en el aumento de peso.
- Las elecciones de los niños, su dieta y el habito de realizar actividades físicas dependen del entorno que les rodea
Algunos factores como el desarrollo socioeconómico, políticas agrícolas y de transporte medioambientales, educativas y de procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos influyen en los hábitos y las preferencias dietéticas de los niños, así como su actividad física. Estas influencias fomentan cada vez más el aumento de peso que provoca un aumento de la prevalencia de obesidad infantil.
- Una dieta saludable puede contribuir a la prevención de la obesidad
- Reduce la ingesta de grasas y sustituye las grasas saturadas por insaturadas
- Aumenta el consumo de frutas, hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos
- Reduce la ingesta de azúcar y sal
Un decálogo contra la obesidad: ¿cómo lograr una alimentación saludable?
- La actividad física ayuda a mantener el cuerpo sano
Realiza actividad física de manera habitual, de intensidad moderada al menos 150 minutos a la semana, esto reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon y de mama.
La responsabilidad individual solo puede ejercer plenamente sus efectos cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable y reciben apoyo para elegir opciones saludables.
Mujeres: principales afectadas con obesidad en el país