Francisca Jessica Guedes murió cuando iba camino a la iglesia en Sao Paulo, Brasil, el día de su boda . La joven treintañera, que estaba embarazada de seis meses, falleció a causa de un derrame cerebral.
Los médicos le practicaron una cesárea de urgencia y afortunadamente salvaron a la bebé, según informa el 'Dailymail'.
Todo ocurrió muy rápido. Francisca Jessica iba en limusina hacia la Iglesia dónde iba a dar el 'sí quiero' a su pareja cuando empezó a sentirse mal. Su familia pensó que serían los nervios de la boda y no le dieron importancia.
De repente, la joven se desmayó. Su prometido, que esperaba impaciente en el altar, corrió hacia el vehículo para atenderla. La mujer intentó tranquilizarle, pero le advirtió que tenía un fuerte dolor en la nuca.
En ese momento, el novio comenzó a practicarle los primeros auxilios mientras los invitados pedían una ambulancia. De allí, tuvo que ser trasladada al hospital donde Jessica fue diagnosticada con muerte cerebral: sufrió un derrame a consecuencia de la preeclampsia, según indicaron los médicos.
Tras una operación quirúrgica urgente, en la que los médicos lograron salvar la vida de la bebé, la joven falleció. Al nacer con 29 semanas y pesar tan solo un kilo, la pequeña tendrá que permanecer en la unidad de cuidados intensivos neonatales hasta recuperarse.
¿Cuáles son los riesgos de la preeclampsia y la eclampsia para la madre?
Riesgos durante el embarazo
En el 75% de los casos, la preeclampsia es leve. Sin embargo, una mujer puede pasar de tener una preeclampsia leve a una forma grave, o una eclampsia completa incluso en unos pocos días, en especial si no se trata. Tanto la preeclampsia como la eclampsia pueden causar problemas de salud graves para la madre y el bebé.
La preeclampsia afecta la placenta, los riñones, el hígado, el cerebro y otros órganos y sistemas sanguíneos de la madre. La enfermedad puede hacer que la placenta se separe del útero (llamado desprendimiento de la placenta), provocar un parto prematuro o la pérdida del embarazo. En algunos casos, la preeclampsia puede provocar la falla de un órgano o un accidente cerebrovascular. En los casos graves, la preeclampsia puede transformarse en eclampsia y provocar convulsiones. Las convulsiones en la eclampsia hacen que la mujer pierda el conocimiento, se caiga al piso y se retuerza incontrolablemente. Si no se trata, esto puede provocar la muerte de la madre y/o del feto.
En el mundo desarrollado, las futuras madres rara vez mueren debido a la preeclampsia, pero este problema todavía es una causa de enfermedad y muerte importante en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, la preeclampsia y la eclampsia causan el 14% de las muertes maternas cada año, lo que equivale a entre 50,000 y 75.000 mujeres en todo el mundo.
Riesgos después del embarazo
En la preeclampsia sin complicaciones, la presión arterial alta y el aumento de las proteínas en la orina de la madre suelen resolverse dentro de las 6 semanas posteriores al nacimiento del bebé. Sin embargo, los estudios demostraron que las mujeres que tuvieron preeclampsia son cuatro veces más propensas a desarrollar hipertensión y dos veces más propensas a tener cardiopatías isquémicas (reducción del suministro de sangre al corazón, que puede provocar ataques cardíacos), coágulos sanguíneos en una vena y accidentes cerebrovasculares.
Si bien es menos común, las madres que tuvieron preeclampsia durante el embarazo podrían sufrir un daño permanente en sus órganos. La preeclampsia podría provocar daño en los riñones y el hígado o acumulación de líquido en los pulmones.