Familia & hogar

Mi hijo es autista ¿Qué hago?

lunes 21, mayo 2012 - 1:49 pm

Si tenemos en casa un niño con autismo debemos comprender que nuestro hijo tiene una identidad profundamente diferente, tenemos que respetar su forma de vivir, no importa lo que haga o deje de hacer. Es necesario siempre darle mucho amor, decirle que lo amamos con un abrazo, una mirada, un beso. Así establecemos la conexión con nuestro niño.

Convivir con un niño con autismo requiere paciencia y disposición para recorrer un largo camino hacia el entendimiento, ya que son imprevisibles y muy dependientes. Lo más importante es que papá y mamá vean esta situación como una gran oportunidad de aprender, crecer y mejorar como personas, para poder ayudar y comprender las necesidades de su niño autista. He aquí algunos consejos que puede seguir:

- Viva un día a la vez, lo más positivo que pueda. Suelte el futuro, ya que no lo puede controlar.

publicidad

- Motive a su hijo, no subestime su potencial. Debe darle espacio, ánimos, estimularlo para que siga aprendiendo sin presionarlo tanto, y confiar en su capacidad de aprender.

- Busque un apoyo positivo, ya sea en la familia, profesionales y gente con quien pueda compartir experiencias y consejos. Evite a la gente que se queja y ve todo negativo.

- Dele a su hijo un ambiente lleno de armonía, tanto en casa como en la escuela, asegúrese de esto desde el principio de su infancia.

- Tome en cuenta los sentimientos y necesidades de su pareja y sus otros hijos. Acuérdese que el niño con autismo no tendrá más amor suyo por el hecho que le dedique todo el tiempo, dele calidad de tiempo, no solo cantidad.

- Cuando deba tomar decisiones o definir sus actitudes, conteste primero a su conciencia, consúltelo con su corazón. Déjese de prejuicios sociales, que no le preocupe el “qué dirán”. Lo más importante es la felicidad de su niño.

- Sea honesto con sus sentimientos. No puede ser una súper madre o un súper padre las 24 horas del día. Reconozca lo que siente, si se siente frustrada, triste y desanimada busque ayuda para salir adelante.

- Sea buena, generosa y gentil consigo misma. Felicítese por sus logros, por lo que ya tiene, no solo se fije en lo que le falta alcanzar. Ofrezca gratitud por su familia cada día.

- Tenga sus propios momentos de silencio y tranquilidad. Debe encontrar dentro de usted la fuerza y la paz para seguir adelante con una sonrisa, mucho amor para su niño y el resto de su familia.

- ¡Use el sentido del humor! Reír es una de las mejores formas para evitar el estrés y el desánimo.

 

Por: Ulukuan. ulukuan@gmail.com. NIÑOS DE LUZ en FACEBOOK



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario