
Convivir con un niño con autismo requiere paciencia y disposición para recorrer un largo camino hacia el entendimiento, ya que son imprevisibles y muy dependientes. Lo más importante es que papá y mamá vean esta situación como una gran oportunidad de aprender, crecer y mejorar como personas, para poder ayudar y comprender las necesidades de su niño autista. He aquí algunos consejos que puede seguir:
- Viva un día a la vez, lo más positivo que pueda. Suelte el futuro, ya que no lo puede controlar.
- Motive a su hijo, no subestime su potencial. Debe darle espacio, ánimos, estimularlo para que siga aprendiendo sin presionarlo tanto, y confiar en su capacidad de aprender.
- Busque un apoyo positivo, ya sea en la familia, profesionales y gente con quien pueda compartir experiencias y consejos. Evite a la gente que se queja y ve todo negativo.
- Dele a su hijo un ambiente lleno de armonía, tanto en casa como en la escuela, asegúrese de esto desde el principio de su infancia.
- Tome en cuenta los sentimientos y necesidades de su pareja y sus otros hijos. Acuérdese que el niño con autismo no tendrá más amor suyo por el hecho que le dedique todo el tiempo, dele calidad de tiempo, no solo cantidad.
- Cuando deba tomar decisiones o definir sus actitudes, conteste primero a su conciencia, consúltelo con su corazón. Déjese de prejuicios sociales, que no le preocupe el “qué dirán”. Lo más importante es la felicidad de su niño.
- Sea honesto con sus sentimientos. No puede ser una súper madre o un súper padre las 24 horas del día. Reconozca lo que siente, si se siente frustrada, triste y desanimada busque ayuda para salir adelante.
- Sea buena, generosa y gentil consigo misma. Felicítese por sus logros, por lo que ya tiene, no solo se fije en lo que le falta alcanzar. Ofrezca gratitud por su familia cada día.
- Tenga sus propios momentos de silencio y tranquilidad. Debe encontrar dentro de usted la fuerza y la paz para seguir adelante con una sonrisa, mucho amor para su niño y el resto de su familia.
- ¡Use el sentido del humor! Reír es una de las mejores formas para evitar el estrés y el desánimo.
Por: Ulukuan. ulukuan@gmail.com. NIÑOS DE LUZ en FACEBOOK