La albahaca destaca ante todo como una fiel aliada de tu digestión, pero también como un buen apoyo para combatir el dolor y el malestar general. Se le atribuyen propiedades digestivas, aperitivas, carminativas, antiespasmódicas, antiinflamatorias, diuréticas, analgésicas, antisépticas, antibacterianas, antitusivas, galactógenas, vermífugas, insecticidas y cicatrizantes.
Te detallamos a continuación los principios activos y micronutrientes que le confieren su potencial sanador:
- Contiene aceite esencial hasta en un 0,75%, rico en estragol, eugenol, linalol, cineol y otros componentes volátiles.
- Flavonoides como quercetrósido y esculósido.
- Saponinas.
- Ácido caféico.
- Sales minerales como hierro, cobre, manganeso y calcio.
LA ALBAHACA Y SUS USOS MEDICINALES
- Vitamina K.
- Vitaminas A, C y B9.
- Aminoácidos como la lisina, isoleucina, leucina, cistina y metionina.
Las principales indicaciones curativas de la aromática albahaca quedan resumidas a continuación:
- Es un recurso ideal para aliviar los estados de malestar digestivo (dispepsias), la pesadez estomacal, los espasmos gastrointestinales, la sensación de empacho y las náuseas.
- Te ayuda a reducir los gases y a prevenir flatulencias y meteorismos.
- De forma tradicional, la albahaca se empleaba con relativo éxito para favorecer la expulsión de las lombrices intestinales.
- Es una planta ligeramente amarga y picante, que actúa con eficacia para estimular los jugos gástricos y poder despertar el apetito. Se ha indicado a tal fin a niños y adolescentes desganados, a personas mayores y en el embarazo, así como en situaciones de convalecencia y debilidad general.
- Combinada con hierbas expectorantes y mucolíticas, en los herbolarios la destinan a combatir la tos irritativa y las infecciones respiratorias en faringitis, laringitis y bronquitis.
- Se ha destinado como apoyo al fumador, para ayudarle a distanciarse de esta adicción. En tal caso se aconsejaba un remedio sencillo, masticar sus picantes hojas cada vez que te venían ganas de fumar.
- Se la señala a veces como una ayuda para favorecer la producción de leche de la madre lactante.
- La albahaca actúa como un excelente diurético, que te ayudará a aliviar la retención de líquidos y a favorecer la eliminación de toxinas con la orina.
- Mitiga el dolor de cabeza, migrañas y cefaleas en general, asociadas sobre todo a problemas hepáticos y digestivos.
- Se usa también sobre dolores de tipo neurálgico, en ciáticas y lumbociáticas, sobre todo para aplicaciones tópicas.
LOS MÚLTIPLES PODERES SANADORES DE LA ALBAHACA
- Mezclada con otras hierbas antiespasmódicas, se destina a aliviar el dolor menstrual en dismenorreas y síndrome premenstrual.
- Por vía externa, se aplica en caso de dolores bucales, aftas bucales, gingivitis y para frenar la infección bacteriana localizada en la cavidad bucal.
- Despliega un gran poder antiinflamatorio y cicatrizante y se destina a la reparación de las mucosas de la piel en caso de picaduras de insectos, heridas superficiales, eccemas y urticarias. Remedios con albahaca se usan para el tratamiento del acné juvenil y la dermatitis seborreica.
- También se ha atribuido a la albahaca, especialmente en la literatura ayurveda, la capacidad de aumentar la libido y de incrementar el vigor físico, pero hay recursos más plausibles para este fin.