En el Día Mundial de la Alimentación, hay mucho camino por recorrer para alcanzar las metas de una nutrición adecuada.
No se trata de un desafío solo de los gobiernos, de los profesionales de la salud o de los proveedores de alimentos, sino también de la población, de sus hábitos y costumbres en orden de una alimentación adecuada.
La médico nutricionista Dra. Ivette de Rodríguez hace énfasis en un tema que aún se subestima en El Salvador (dados los altos índices de otros problemas como la economía y la violencia), pero que en muchos países ya se considera una alarma sanitaria: la obesidad.
“A mi punto de vista los principales retos que tenemos en el país son disminuir el sobrepeso y la obesidad, y eliminar en general una mala nutrición... El reto mas grande que tiene la población salvadoreña es cambiar los hábitos alimenticios inadecuados en todo el ambiente que nos rodea", apunta la especialista.
Desde luego, al tocar este tema es inmediata la relación nutrición-economía, por lo que ella nos ofrece algunas ideas para optimizar lo que ingerimos y elegirlo bajo el presupuesto habitual. "Los adultos olvidémonos de productos vacíos en calorías y empecemos comiendo mucha fruta y vegetales en nuestros tiempos de comida", apuntó.
__________________________________________________________________
Lee además: "PMA llama a la paz en el Día Mundial de la Alimentación"
__________________________________________________________________
Y es que no se trata de hacer compras de productos light o dietéticos, sino de ir por la línea de lo más natural que ofrece la madre tierra; disminuir ingesta de grasas y de productos químicos, como los preservantes, colorantes y alimentos muy procesados, refinados o enlatados.
"Entendemos que tanto una vida saludable como un estilo de vida saludable requieren un cambio en nuestra forma de comer. Hay que olvidarnos de comida con calorías muertas, llámense frituras, comida rápida y grasas saturadas, y hay que empezar a comer adecuadamente, incluyendo diariamente frutas, verduras, proteínas y carbohidratos".
De Rodríguez también hace hincapié en la alimentación de los más pequeños: "Podríamos empezar con nuestros niños en la escuelas: prohibir la venta de frituras y promover como gobierno central, una alimentación adecuada, evitando alimentos que no aportan ningún valor nutricional. Unas de las medidas con más bajo presupuesto que podemos implementar es una lonchera saludable a nuestros hijos".
___________________________________
Multiclinicas Escalón, 79 Av. Norte y 7ª Calle Pte. Num. 4050, Colonia Escalón.
Teléfonos: 2416-0328 y 7292-4342
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Reporte por Jhoel Díaz
Octubre 2017
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::