¡Buenas noticias! La prueba de Papanicolau que actualmente se realizan las mujeres para identificar signos de cáncer de cuello uterino podría mejorarse con un nuevo análisis que detecta el virus que causa la enfermedad.
Gracias al análisis lograron encontrar muchos más casos de cáncer a una etapa más temprana que con sólo la prueba de Papanicolau.
Con ésta se toma una muestra de células del cuello uterino para detectar bajo el microscopio las lesiones que pueden conducir a cáncer.
La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino, igual que varios otros tipos de cáncer en mujeres y hombres son causados por el Virus del Papiloma Humano, que es transmitido sexualmente.
Los científicos llevaron a cabo la prueba de VPH en todas las muestras recogidas y las pacientes en quienes se encontraron resultados positivos de las cepas de alto riesgo del virus fueron invitadas a una prueba adicional de Papanicolau.
En el estudio participaron 45.000 mujeres, de entre 29 y 56 años, que habían sido invitadas a la prueba de rutina. Los científicos, que publicaron sus resultados en The Lancet Oncology, están pidiendo ahora que todas las mujeres sean sometidas a esta nueva prueba.
Por eso los científicos del Centro Médico de la Universidad VU en Amsterdam creen que el análisis de VPH, llevado a cabo junto con la prueba de Papanicolau, podría ser la mejor opción para proteger a estas mujeres.
Según los científicos, si se pone en práctica esta estrategia en todas las mujeres mayores de 30 años se podría reducir la necesidad de llevar a cabo análisis de Papanicolau cada tres años.
Fuente: BBC Mundo