Salud

¿Consumir poca sal hace el mismo daño que consumirla en exceso?

sábado 24, abril 2021 - 12:51 am

Probablemente has escuchado por parte de expertos que consumir sal en grandes cantidades trae repercusiones a tu salud y ocasiona diferentes problemas en tu organismo.

Sin embargo, excluirla de nuestra dieta es casi imposible, todos amamos la sal.

Estudios recientes apuntan en la dirección contraria, comer poca sal también puede causarnos daño. Te explicamos...

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La sal se compone de iones de sodio y cloruro. En 2.5 gramos de sal, hay aproximadamente 1 gramo de sodio.

El sodio es esencial para que nuestro cuerpo mantenga los líquidos en equilibrio, transporte oxígeno y nutrientes, y permita que los nervios se estimulen con la electricidad.

Los expertos recomiendan que los adultos no consuman más de 6 gramos de sal por día. Pero se estima que solo una cuarta parte de nuestra ingesta diaria proviene de la sal que agregamos a los alimentos.

El resto está oculto en los alimentos que compramos y consumimos diariamente, como el pan, las salsas, las sopas y algunos cereales.

Además, en las etiquetas de los alimentos, los fabricantes solo mencionan el sodio, y no la sal, lo que puede hacernos pensar que estamos consumiendo una menor cantidad de este condimento de la que en realidad ingerimos.

Según estudios, nuestra sensibilidad a la sal varía de persona a persona, dependiendo de factores tan variados como el origen étnico, la edad, el índice de masa corporal, la salud y los antecedentes familiares de hipertensión.

 

Graves riesgos del consumo de sal

Los expertos están de acuerdo en que la evidencia contra la sal es convincente. Consumir demasiada sal causa hipertensión arterial, lo que puede provocar accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas.

Demasiada sal durante un largo período de tiempo puede provocar una presión arterial alta crónica, conocida como hipertensión, que causa el 62% de todos los accidentes cerebrovasculares y el 49% de las enfermedades coronarias, según la Organización Mundial de la Salud.

Un metaanálisis de 13 estudios publicados durante 35 años encontró un riesgo 17% mayor de padecer enfermedades cardiovasculares y un riesgo 23% mayor de accidentes cerebrovasculares por consumir 5 gramos adicionales de sal por día.

Reducción de sal

Como es de esperar, reducir el consumo de sal puede tener el efecto contrario, como sugiere un análisis de datos recogidos a lo largo de ocho años, a cargo de Francesco Cappuccio, profesor de Medicina Cardiovascular y Epidemiología de la Universidad de Warwick, Reino Unido.

Los resultados mostraron que una disminución en la ingesta de sal de 1.4 gramos por día probablemente contribuyó a una caída en la presión arterial.

A su vez, esta reducción propició una disminución del 42% en accidentes cerebrovasculares fatales y del 40% en muertes relacionadas con enfermedades del corazón.

Hay más evidencia en otros países.

Después de que el gobierno japonés lanzara una campaña para persuadir a las personas de consumir menos sal a fines de la década de 1960, la ingesta disminuyó de 13,5 a 12 gramos por día.

En Finlandia, la ingesta diaria de sal bajó de 12 gramos a finales de la década de 1970 a tan solo 9 gramos en 2002, y hubo una disminución del 75-80% en las muertes por accidente cerebrovascular y enfermedad cardíaca en el mismo período.

Pero los investigadores también concluyen que es difícil separar por completo los efectos de reducir la sal de los de ciertos estilos de vida.

A pesar de los estudios que advierten de los peligros potenciales de una dieta baja en sal, y de las diferencias individuales en la sensibilidad a la sal, la conclusión más extendida de las investigaciones es que demasiada sal definitivamente aumenta la presión arterial.

 

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