Belleza

Hidratación para tus pies

sábado 7, mayo 2016 - 8:00 am

piesVIDA SANA

La piel de los pies es más gruesa que la del resto del cuerpo, por lo tanto, el cuidado se debe hacer de manera especial. Además de humectantes y emolientes, se añaden exfoliantes (el ácido salicílico, es uno de ellos), para poder adelgazar el estrato córneo y ablandarlo.

Diferentes condiciones como el tipo de calzado y la menopausia pueden engrosar y resecar la piel de los pies. Por lo tanto, pacientes con pies resecos deben usar cremas humectantes especialmente diseñadas para los pies.

Pero antes que nada, no te olvides de conocer cada hidratante

publicidad

Existen cuatro clases principales de hidratantes: oclusivos, humectantes, emolientes y  rejuvenecedores. Pero también están las ceramidas.

  • Los oclusivos funcionan formando una capa de barrera para prevenir la evaporación y son efectivos cuando se aplican en piel ya húmeda. El más usado es el petrolato (vaselina) seguido por la dimeticona. Los humectantes o hidratantes a veces se usan indistintamente y se refieren a una sustancia que añade agua a la piel. Los emolientes se refieren a una sustancia diseñada para suavizar la piel tanto al tacto como visualmente. Muchas de las sustancias utilizadas comparten diferentes propiedades, por lo tanto son muy útiles. en general, un humectante puede absorber agua del medio ambiente o de la misma fórmula y añadirlo a la piel.
  • El humectante más utilizado es el glicerol o glicerina. Algunos emolientes de uso común son los ácidos grasos esenciales (comoel ácido linoléico), que se encuentran en varios aceites naturales.
  • Los rejuvenecedores son una clase de sustancias cuya función es de proveer proteínas esenciales a la piel. de los más utilizados son el colágeno, keratina y elastina.

Las ceramidas, aunque no son una clase de hidratantes, se han utilizado mucho en años recientes ya que son un componente esencial del estrato córneo y mantienen la integridad de la piel como barrera.

Los hidratantes o humectantes en general, se deben utilizar al menos 2 veces al día en piel normal y cada vez que sea necesario en piel reseca. Es decir, que si un paciente tiene la piel reseca, deberá ponerse crema humectante las veces necesarias durante el día. Todo va a depender las condiciones del ambiente o de las enfermedades de la piel que tenga el paciente.

El mejor momento para hidratar la piel es al salir del baño, cuando la piel todavía está húmeda, ya que los efectos ocluyentes de las cremas la mantendrán húmeda por más tiempo.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario