La capacidad de creer en ti mismo, en tus proyectos e ilusiones, asegura tu bienestar emocional y una vida más feliz. Por eso es necesario educar a los niños fortaleciendo su confianza, para que desarrollen su propia personalidad, su capacidad de elección y la manera de vivir su vida.
Un niño seguro de sí mismo se convertirá en un adulto capaz de lograr sus metas y llegar muy lejos. Te mostramos algunos consejos para que les ayudes a tus hijos a cultivar su confianza.
#1 MANTÉN UN HOGAR POSITIVO
Sí, habrán tiempos malos y los niños quizás verán eso, pero todas tus preocupaciones se traspasan a ellos de manera directa. Por eso es importante que puedas alentarte a ver el lado positivo, y transmitirle eso a ellos. Que sepan que cuando las cosas andan mal, una sonrisa cambia la perspectiva. Los hará crecer tranquilos y con menos estrés.
#2 QUE NO SE AVERGÜENCEN DE SUS ERRORES
Es vital dejar en claro que todo el mundo se equivoca, aún si tenemos que aspirar a mejorar. A veces habrán mejores épocas que otras, y decírselo puede alivianar sus cargas. Poner el enfoque en intentarlo de nuevo es muy importante, y tus pequeños lo agradecerán al largo plazo.
#3 DESTACA SUS CARACTERÍSTICAS POSITIVAS
No es la idea criar a un niño soberbio, pero no hay nada de malo en destacar sus cualidades. Sean pequeños actos, o aquellas cosas que sabes que son características de él, aliéntalo a desarrollarlo y halágalo de vez en cuando. Creerá en él mismo y será más feliz con un refuerzo positivo, aún en público.
Lee también ¿Cómo fomentar el autoestima en los niños?
#4 CELEBRA SUS LOGROS
No es necesario que por cada buena nota o acción vayan a cenar con bombos y platillos, pero sí recuerda felicitarlo y que sepa que hay apoyo tras de él. Alienta sus logros y avances, así como tampoco reproches sus errores como si fuesen imborrables.
#5 EXPRÉSALES TU AMOR, SIEMPRE
Puede que esto esté de más, pero en muchas ocasiones olvidamos repetir a nuestros hijos que los amamos. Cuando crecen, pueden sentirse hostigados. Por eso en su crecimiento es importante siempre decírselo, que ellos sepan que en ti tienen a su mayor apoyo.
#6 GUÍALO A RECONOCER SUS SENTIMIENTOS
La regla es que está permitido sentir de todo, el punto es cómo lidiamos con ello. Pero que todas sus emociones son válidas, y no debe avergonzarse de ellas. Estar en contacto con esto, lo hará poder solucionar sus propios problemas y no querer ocultarlos de maneras poco sanas.
#7 SÉ SU EJEMPLO
No les pidas algo que tú no haces ni demuestras. Sé la persona que ellos quieren que sigas, al ver tu consecuencia y buen ejemplo, querrán seguir esto y sabrán qué es lo que hay que hacer.
#8 DILES LA VERDAD, PERO CON UN TOQUE DE OPTIMISMO
Los niños creen e imaginan muchas cosas. Cuando hacen afirmaciones irreales o desalentadoras, lo bueno es siempre ir con la verdad. Pero son niños, por lo que debe ser dicho de manera dulce y optimista. Nada bueno saldrá de ocultar la verdad, pero siempre puedes decir “quizás no lo entiendas hoy, pero pronto lo harás”, y ofrecerle una visión más positiva.
Te recomendamos: Claves para educar a niños felices
#9 INVOLÚCRALOS EN TUS TAREAS
Cuando das responsabilidades, por más pequeñas que sean, estás demostrándoles confianza. Esto es muy importante para los niños, quienes ven a sus padres como el máximo ejemplo.
#10 NO HAGAS COMPARACIONES
Ni con otros niños, ni contigo mismo, ni con sus hermanos. Esto puede dañar su autoestima de manera permanente, y llevar a inseguridad o a competitividad. Cada quien es único y especial a su manera, y eso es lo que hay que apoyar. Lo bueno es potenciar sus aptitudes, no esperar a que sea una copia del resto.
Fuente: UPSOCL Familia