Salud

La detección tardía de glaucoma eleva las posibilidades de ceguera

martes 12, marzo 2013 - 11:05 am

glaucoma

Muchas personas reciben un diagnóstico de glaucoma cuando ya es tarde. Por ello, el glaucoma es considerado como la “ladrona de la visión”  ya que avanza poco a poco y de manera imperceptible, de allí la importancia de la detección temprana para rescatar la vista. Si el glaucoma se detecta a tiempo puede tratarse, pero cuando esto no sucede el nervio óptico que trabaja llevando la información del ojo hasta el cerebro comienza a dañarse hasta provocar ceguera.

En la progresión silenciosa del glaucoma en sus primeras etapas, hasta el 50% de las personas afectadas en los países desarrollados ni siquiera son conscientes de que la padecen y este número puede aumentar a 90% en las zonas subdesarrolladas del mundo.

publicidad

De acuerdo con investigaciones internacionales, los pacientes con glaucoma tienen dificultad para realizar actividades diarias como conducir, localizar objetos, subir y bajar gradas y reconocer los rostros. También tienden a caminar más despacio y tropezarse, lo que puede impedirles tener el mismo nivel de libertad del que gozaban antes de desarrollar su enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud declaró la prevención del glaucoma como una prioridad ya que de acuerdo a las nuevas estadísticas, 60.5 millones de personas tenían glaucoma en el año 2010 y tomando en cuenta el envejecimiento de la población, se espera que este número aumente a 80 millones en el 2020.

El glaucoma es un grupo de enfermedades oculares caracterizadas por el aumento de la presión dentro del ojo que causan daño progresivo del nervio óptico.

Quienes reciben un diagnóstico oportuno, con la guía de su médico, pueden evitar la ceguera con el complemento de medicamentos capaces de controlar la presión intraocular y evitar la excesiva acumulación de líquido en el ojo. Entre los medicamentos que ayudan a mantener una presión adecuada dentro del ojo se encuentran Xalatan y Xalacom de Pfizer, los cuales están indicados para la reducción de la presión intraocular (IOP) elevada en pacientes diagnosticados con glaucoma de ángulo abierto.

Con el objetivo de concientizar y lograr que las personas consulten tempranamente con su médico y reduzcan el riesgo de ceguera a causa del glaucoma, la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma (WGPA) conmemoran año con año la Semana Mundial de la enfermedad que durante el 2013 tendrá lugar del 10 al 16 de marzo.

 
 

 

 

 

 

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo prevenir problemas visuales?

Si presentas con frecuencia sequedad ocular, trabajas mucho tiempo al aire libre o con equipos electrónicos, …

MÁS INFORMACIÓN
Llorar es más beneficioso para tu salud de lo que crees

El llanto es una respuesta natural a una variedad de emociones, que van desde una profunda …

MÁS INFORMACIÓN
Qué comer para ver mejor: los 10 alimentos para agudizar la vista

Hemos recopilado los 10 alimentos más adecuados para mantener una buena salud visual. Cuentan con propiedades …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario