Mientras que unos dicen que el cardio es lo más efectivo para bajar de peso, hay otros que dicen que es uno de los ejercicios que más flácido te pone. ¿Qué es lo realmente cierto con este ejercicio?
Los beneficios de hacer cardio son muchos, mejora la salud del corazón, estimula el metabolismo, genera una recuperación más rápida de la musculatura y es ideal para combatir enfermedades como la diabetes y la hipertensión, así que olvida esos mitos que lo rodean. Aquí, algunos ejemplos:
1. “El cardio es lo mejor para perder más peso”
Si todos los días se dedica a hacer este ejercicio por lo menos 30 minutos al día, está claro que perderás peso. ¿El problema? Si te enfoca solo a hacer cardio sin combinarlo con otro, estarás perdiendo peso de una forma no agradable. El cardio por si solo quema tanto grasa como músculo, añada rutinas de peso para crear masa muscular.
2. “Si no hace mínimo una hora de cardio, no vale la pena”
Falso. La Asociación Americana del Corazón indica que incluso 10 minutos corriendo a ritmo intenso son beneficiosos. Un estudio reciente sugiere que hacer carreras cortas y frecuentes, aunque sea a ritmo lento ayudan a mejorar la salud del corazón. ¡Así que cero excusas!
Te podría interesar: Estos son los beneficios de las máquinas de cardio
3. “Correr quema más grasa que caminar”
Entre todos los rumores que abundan sobre el cardio, esta tiene un poco de verdad. ¿La razón? No es lo mismo caminar un kilómetro que correrlo. Un estudio publicado por la Universidad de Florida analizó los datos de 15 estudiantes que corrieron un día 1.5 kilómetros y al otro día, hicieron ese mismo recorrido, pero caminando. ¿Los resultados? Caminando se quemó un promedio de 110 calorías, mientras que corriendo fueron 158.
4. “Hacer cardio con el estómago vacío es más efectivo”
Falso. Unas pruebas realizadas en 2011 concluyeron que la relación entre quema de grasas e ingesta de comida no tiene mucha relevancia. Claro está que el cuerpo necesita energía para funcionar, por lo que muchos expertos recomiendan un poco de carbohidratos una hora antes del ejercicio, por lo menos.
5. “Si corro ya no necesito hacer piernas”
Esta premisa es válida si está corriendo cuesta arriba o pedaleando en un nivel bastante alto como para hacer el esfuerzo en las piernas, de lo contrario debes incorporar al cardio ejercicio como sentadillas, levantamiento de peso muerto o lanzamientos de pierna.