Familia & hogar

¿Qué es el síndrome de muerte súbita del lactante?

lunes 29, diciembre 2014 - 8:10 am

bebés prematuros

 

El síndrome de muerte súbita del lactante se define como la muerte repentina e inesperada de un niño menor de un año de edad. La autopsia no revela una causa explicable de la muerte. Se trata de una muerte muy temida por los padres, ya que no presenta síntomas, avisos ni tiene una explicación clara.

Pero aunque la causa de la muerte súbita del lactante se desconoce, en la actualidad, muchos médicos e investigadores creen que existen muchos factores implicados, que pasamos a comentar.

publicidad

Por ejemplo, la capacidad poco desarrollada del bebé para despertar, así como la incapacidad del cuerpo del pequeño para detectar acumulación de dióxido de carbono en la sangre. El SMSL podría originarse como un fallo en el microdespertar ante un episodio de apnea prolongada, bradicardia o hipotensión, arritmias o situaciones externas que pueden llevar a la asfixia, es decir, que no hay respuesta a un estímulo de amenaza a la vida durante el sueño.

Esto sucede sobre todo entre los dos y cuatro meses, cuando el riesgo de muerte súbita del lactante es más elevado. El SMSL es infrecuente durante el primer mes de vida, después de los cuatro meses disminuye y a partir de los 12 meses se considera que el riesgo prácticamente ha desaparecido (luego, se habla de "muerte súbita del niño").

También se sabe que este síndrome sucede más a los niños que a las niñas y se producen más casos en invierno. No obstante, no existe "aviso" de ningún tipo: en la muerte súbita del lactante el bebé se duerme normalmente y la muerte se presenta durante el sueño.

Antes de pasar a los factores implicados, dejamos la definición de "muerte súbita del lactante" que encontramos en un estudio de 2004 publicado en 'Pediatrics' sobre este concepto, definido por vez primera en 1969:

“Muerte súbita de un niño de menos de un año de edad, que ocurre aparentemente durante el sueño y que permanece sin explicación después de la realización de una minuciosa investigación postmortem, que incluye la práctica de la autopsia, examen del lugar del fallecimiento y revisión de la historia clínica.”

Reducir el riesgo de muerte súbita infantil

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda lo siguientepara reducir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante:

  • Poner siempre al bebé a dormir boca arriba (incluso durante las siestas). No acostar a un bebé a dormir boca abajo durante el primer año de vida. Sin embargo, si su bebé ha girado y se ha puesto de lado o boca abajo por sí mismo, puede dejarlo en esa posición si ya puede darse vuelta de boca abajo a boca arriba y viceversa. Si su bebé se duerme en un asiento de seguridad para el auto, un paseador, un columpio, un portabebés o un marsupio debe pasárselo a una superficie firme tan pronto como sea posible.

 

  • Poner a los bebés a dormir sobre una superficie firme (como una cuna). Cuna, moisés, cochecitos... deben cumplir con los estándares vigentes de seguridad, no ser productos antiguos retirados del mercado... Y por supuesto no usar cunas rotas, defectuosas o incompletas.

 

 

  • Cubre el colchón firme con una sábana ajustada a la medida. No coloques mantas ni almohadas entre el colchón y la sábana ajustada a la medida. Nunca pongas al bebé a dormir en una silla, un sofá (se considera un lugar peligroso para que duerma un bebé), una cama de agua, un almohadón, ni una manta de piel de carnero.

 

  • Mantener fuera de la cuna los objetos blandos, la ropa de cama suelta o cualquier otro objeto que pueda aumentar el riesgo de que el bebé quede atrapado, se asfixie o sufra estrangulación. Las almohadas, las colchas, los edredones, las mantas de piel, los cojines de protección y los juguetes de peluche pueden hacer que su bebé se asfixie. La mayoría de los expertos están de acuerdo en que después de los doce meses de vida, estos objetos implican un riesgo bajo para los bebés sanos, aunque no hay estudios concluyentes al respecto.

 

 

  • Se recomienda poner al bebé a dormir en la misma habitación en que duermen los padres, pero no en la misma cama. Hay que mantener la cuna o el moisés cerca de la cama, de forma que se pueda alcanzar al bebé fácilmente: así de puede observar o amamantar fácilmente a su bebé si lo tiene cerca.

 

  • Amamanta al bebé tanto como puedas y durante tanto tiempo como puedas. Los estudios muestran que amamantar a su bebé puede ayudar a reducir el riesgo de SMSL, tal vez porque la lactancia disminuye algunas infecciones de las vías respiratorias altas que pueden influir en la presentación de este síndrome.

 

 

  • Hay que procurar que el bebé no tenga demasiado calor, manteniendo la habitación en la que duerme (dormimos) a una temperatura cómoda. Si preocupa que el bebé esté con frío, podemos usar ropa de cama para bebés diseñada para mantenerlos calientes sin el riesgo de cubrir sus cabezas.

 

  • Se le puede ofrecer el chupete a la hora de dormir, lo cual ayuda a reducir el riesgo de SMSL. Hay que esperar a que la lactancia materna esté afianzada para ofrecer un chupete (unas tres-cuatro semanas). A algunos bebés no les gusta usarlo. Si su bebé toma el chupete y se le cae después de que se duerme, no tiene que volver a ponérselo en la boca.

 

 

  • Mantén al bebé alejado de los fumadores y de los lugares en los que la gente fuma. Hay que intentar de fumar y hasta que se pueda, mantener el coche y el hogar libres de humo. Tampoco hay que fumar cerca del bebé, incluso si está al aire libre.

 

  • No hay que usar monitores cardiorrespiratorios para el hogar para ayudar a reducir el riesgo de SMSL. Estos pueden ser útiles para los bebés con problemas respiratorios o cardíacos, pero no se ha comprobado que reduzcan este problema.

 

 

  • En general, no hay que usar productos que afirmen reducir el riesgo de SMSL (sujeta bebés, los posicionadores, los colchones especiales y las superficies especiales para dormir...) ya que no se ha demostrado que reduzcan el riesgo. Además, algunos bebés se han asfixiado mientras usaban estos productos.

 

Fuente: bebesymas.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cáncer de seno, todo lo que debes saber para una pronta prevención

  El cáncer de seno (también referido como cáncer mamario o de mama) es un tipo de …

MÁS INFORMACIÓN
Mitos y verdades de comer chile durante el embarazo

  Existen muchos mitos sobre el consumo de comidas picantes durante el embarazo, en cuanto a …

MÁS INFORMACIÓN
Disfruta de tu embarazo y olvídate de los mitos

  Pese a que hay mucha información sobre el embarazo, sus cambios y sus diferentes formas de …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario