Seguro no le habrá puesto mucha atención a esta hortaliza, pero debe saber que el centro de esas duras hojas verdes guarda uno de los alimentos más deliciosos y nutritivos.
Aún no es un alimento indispensable en la dieta salvadoreña, de hecho, muy pocos lugares y supermercados la comercializan. Una de las razones puede ser su alto costo, que puede alcanzar los $3.00 cada una; otro motivo podría ser la larga duración del cocimiento, (de 30 a 40 minutos), comenta Cristina Morales, chef y propietaria de Básico, un restaurante de comida para llevar, que trabaja varias recetas con este alimento.
A pesar de estos pequeños inconvenientes, las alcachofas esconden bajo sus hojas, un pequeño “corazón” blanco, –lo único que se consume–, con increíbles propiedades, entre ellas la cinarina, una sustancia que ayuda a digerir mejor las grasas evitando que el cuerpo las acumule, de acuerdo con un reporte de la red experta en nutrición Vitónica.
¿Cómo cocinarlas?
Cristina Morales, chef de Básico nos cuenta que la mejor manera de cocinar las alchachofas es colocándolas en una olla con suficiente agua y agregarles sal, hierbas y ajo para sazonarlas. Dejarlas hervir por 30 o 40 minutos. Una vez que se enfríen, se comienza a quitar hoja por hoja, hasta llegar al “corazón” y el tallo, colóquelas en agua con limón para evitar que se ennegrezcan mientras continúa pelando las demás.