Un estudio publicado por Journal of Consumer Research, reveló que las personas que hacen sus compras con listas o ideas prefabricadas tienden a tomar decisiones más impulsivas. El trabajo fue realizado por investigadores de Duke, UCLA y la Universidad de Florida.
Contrario a lo que se podría esperar, un comprador que lleva la lista del super es más propenso a optar por golosinas que por las alternativas saludables. “Encontramos que los consumidores que deben generar opciones de memoria son más propensos a seleccionar opciones hedonistas, de diversión y optar por opciones de comida mucho menos saludables solo para satisfacer sus gustos personales”, afirmaron los investigadores.
El estudio sugiere que cuando los consumidores deciden qué comprar en una tienda de comestibles, la decisión se basa en lo que justo está delante, es decir que predomina el estímulo y no la memoria.
Cuando se realizaron estos estudios experimentales, los investigadores encontraron que tener que llegar con opciones de memoria conlleva a tomar decisiones más impulsivas.
Además, la investigación encontró que los consumidores que cargaban una lista también optaron por artículos de menor precio, mientras que los consumidores que tenían las opciones frente a ellos eligieron productos de mayor precio con la expectativa de una mejor calidad.
"Los resultados observados son consistentes con la idea de que las opciones basadas en memoria son guiados relativamente más por consideraciones basadas en sentimiento(un impulso para la comida chatarra), mientras que las opciones basadas en estímulos son guiados relativamente más por consideraciones cognitivas o deliberadas (la necesidad de estar en una dieta) ", explicaron los autores.