Estudios revelan que dormir con el bebé en la misma cama, multiplica por cinco el riesgo de muerte súbita del lactante.
La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los EE.UU., no recomienda compartir la cama con un niño menor de dos años, ya que puede ser un riesgo para la seguridad del bebé.
También la Academia Americana de Pediatría no aconseja que los padres duerman en la misma cama con sus hijos, aunque admite que el bebé puede dormir en la habitación de los padres, pero en un espacio separado. Si usted es de los que no concibe el hecho que su bebé duerma en otro cuarto, una de las opciones para tenerlo cerca es utilizar un moisés o una cuna.
Especialistas en desarrollo infantil tradicionales sostienen que un niño que duerme con sus papás se hará demasiado dependiente y puede ser difícil convencerlo más adelante para que se pase a su cuarto. Sin embargo, la mayoría logran adaptarse sin problema una vez se hace el cambio.
Recomendaciones
Mientras el bebé duerme con los padres se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones como: No dormir con ellos si se ha bebido alcohol u otras drogas, si se tiene sobrepeso, porque podría ser arriesgado, evitar pijamas que tengan cordones o listones largos, tampoco use joyas mientras comparte la cama con su pequeño.
Si hay hermanos mayores, no deje que duerman cerca del bebé (si tiene menos de un año), pueden hacerle daño con algún movimiento rodando sobre la cama o pateándolo y si tiene mascotas, procure que no se suban a la cama. La mejor opción Coloque una cuna o camita de bebé especialmente diseñada para acoplarla al lado de su cama.