Lo más importante en la alimentación en personas diabéticas es la suspensión del consumo de azúcar natural y todos los alimentos que la contengan (pan dulce, refrescos, gaseosas, dulces, galletas chocolates, etc. e incluso miel de abeja) ya que este tipo de alimentos son los que más elevan la glucosa en sangre.
Las frutas se pueden y se deben seguir consumiendo por el alto contenido de vitaminas y fibra, sin embargo, algunas presentan mayor contenido de fructosa que otras y por lo tanto pueden elevar la glucosa. La sandía, los mangos maduros y uvas, contienen más azúcar natural y hay otras que tienen menor efecto sobre la glucemia como las manzanas, peras, guayabas, fresas, guineos. LO IMPORTANTE ES NO COMER GRANDES CANTIDADES DE FRUTAS.
Lo ideal es no consumir más de tres frutas (o porciones de fruta) en el día, siempre y cuando no se coman al mismo tiempo, sino una por tiempo de comida. En el caso de los jugos naturales, se recomienda no consumirlos ya que para su elaboración se requiere de bastante fruta y no se consume la fibra lo que hace que la fructosa se absorba más rápidamente. Por lo cual es preferible que se coman la fruta entera.
EJERCICIO FÍSICO Y DIABETES
Los pacientes diabéticos pueden y deben realizar ejercicio, el tipo de ejercicio dependerá de la edad, presencia de otras enfermedades (problemas cardíacos) y presencia de complicaciones de la diabetes. Pero en general se recomienda caminar, realizar bicicleta ambulante o estacionaria, ejercicio en máquina elíptica y natación.