Nutrición

Lunes sin carne ¿Qué significa?

lunes 24, agosto 2020 - 9:25 am

Lunes Sin Carne es una campaña internacional sin fines de lucro que motiva a las personas a no comer carne los lunes (o cualquier día de la semana) para mejorar su salud y ayudar al planeta. Cualquier persona puede participar sólo se debe de eliminar todo tipo de carne (huevos, carnes, lácteos, y sus derivados) del plato un día a la semana.

La campaña está presente en más de 40 países, desde el año 2003 miles de ciudadanos de todo el mundo se han sumado a los lunes Sin Carne. Grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore, Gwyneth Paltrow, el chef Jamie Oliver, y actores como Eugenio Derbez apoyan públicamente los lunes Sin Carne.

Según los datos del WorldWatch Institute solo día a la semana sin comer carne reduce en un 12% la huella de carbono por persona, y esto equivale a usar bicicleta como transporte durante 1 semana. De acuerdo a la FAO, un 33% de la superficie mundial dedicada al cultivo de vegetales se usa exclusivamente para producir alimentos para el ganado. La ganadería es responsable del 91% de la destrucción del Amazonas: miles de millones de árboles de distintas especies se talan anualmente para plantar soya y otros cereales destinados a alimentar al ganado; además la cría de animales es la forma menos eficiente de producir alimentos: para producir 1 kilo de carne, se utilizan de 15 a 20 kilos de cereales y 15.000 litros de agua.

publicidad

Si para producir un kilo de carne se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, ¿Cuántas personas podrían comer si estos mismos cereales fueran destinados al consumo humano? 1 kilo de carne alcanza para que coman aproximadamente 4 personas, mientras que con 15 kilos de legumbres pueden alimentarse más de 100 personas. La alimentación también es una manera de luchar contra el hambre, y ser empáticos con aquellos que no tienen los mismos privilegios.

Lunes sin carne se basa en la premisa de disminuir el consumo de productos animales por el planeta, la salud, y los animales. En los lunes sin carne se excluye todo tipo de carne, huevos, y derivados de los lácteos por lo que se considera como un día totalmente vegano.

La alimentación vegana está catalogada como un tipo de alimentación basada en plantas, las cuales son más accesibles, económicas, además de ser sostenibles para el planeta.

Además de ser un tipo de alimentación que puede ser apta en todas las etapas de la vida, incluyendo embarazo, lactancia, adolescencia, tercera edad y también para atletas de alto rendimiento. Hay fuerte evidencia científica que este tipo de alimentación, si se lleva de la mano de un profesional de la nutrición puede ser una estrategia eficaz en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como la Diabetes Mellitus tipo 2, algunos tipos de cáncer, y enfermedades cardiovasculares.

Hay muchísimas razones por las que unirse a los #lunessincarne y sin duda podemos hacer una diferencia en el mundo a través de nuestro plato.

 

Fuente:

Lic. Carmen Zúniga
Nutricionista y dietista
@Mononutrición
7841-5690



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cuánto debe durar una relación sexual?

¿Cuántos minutos serían suficientes y cuántos serían pocos para considerar una relación sexual adecuada o satisfactoria? …

MÁS INFORMACIÓN
Después de leer esto, NO volverás a comer parado jamás

Las atareadas rutinas, la falta de tiempo y planificación de nuestras comidas puede provocar que no …

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la dieta a seguir para evitar el aumento de peso en la menopausia

Al finalizar el climaterio es decir, la fase en la cual se pasa de la etapa …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario