Salud

Bacterias en el intestino podrían influir en la complicación del COVID-19

martes 23, febrero 2021 - 12:00 am

La composición del microbioma -las bacterias del intestino- puede influir en la gravedad del covid-19, así como en la magnitud de la respuesta del sistema inmune a la infección, según una investigación de la Universidad China de Hong Kong.

Los desequilibrios en la composición del microbioma también pueden estar implicados en la persistencia de los síntomas inflamatorios una vez superada la enfermedad, indica la investigación, que publica la revista Gut del grupo British Medical Journal.

El intestino es el órgano inmunológico más grande del cuerpo y se sabe que las bacterias que residen en él influyen en las respuestas inmunológicas, por eso los investigadores querían averiguar si el microbioma podría afectar a la respuesta del sistema inmunológico a la infección por covid-19, señala la revista en un comunicado.

publicidad

El equipo obtuvo muestras de sangre y heces e historiales médicos de 100 pacientes hospitalizados por covid-19 entre febrero y mayo de 2020, así como de 78 personas sanas que participaban en un estudio microbiano anterior a la pandemia.

Para caracterizar el microbioma, 41 de los pacientes con covid-19 proporcionaron múltiples muestras de heces durante su estancia en el hospital, y 27 de ellos lo siguieron haciendo 30 días después de la eliminación del virus SARS-CoV-2.

El análisis de las muestras de heces mostró que la composición del microbioma "difería significativamente" entre los pacientes con y sin la enfermedad, independientemente de si habían sido tratados con fármacos, incluidos antibióticos.

Los pacientes con covid-19 tenían un mayor número de bacterias Ruminococcus gnavus, Ruminococcus torques Bacteroides dorei, que las personas sin la infección y "muchas menos especies que pueden influir en la respuesta del sistema inmunológico".

En este sentido, las cifra más bajas del Bifidobacterium adolescentisFaecalibacterium prausnitzii y Eubacterium rectale "se asociaron particularmente con la gravedad de la infección después de tener en cuenta el uso de antibióticos y la edad del paciente".

Además, el número de estas últimas bacterias permaneció bajo en las muestras recogidas hasta 30 días después.

.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿A qué se le conoce como sonambulismo sexual? ¿Lo has sufrido?

La mayoría de las investigaciones disponibles ha concluido que los episodios de sexsomnia o sonambulismo sexual ocurren …

MÁS INFORMACIÓN
Daños que el COVID19 podría causar en el cerebro

  Está claro que los síntomas que presentan las personas que dan positivo a COVID19 no siempre …

MÁS INFORMACIÓN
La obesidad sí afecta (y considerablemente) en las relaciones sexuales

  Aunque no hay estadísticas confirmadas acerca del número de personas insatisfechas con su vida sexual, hay …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario