El Parlamento de Uruguay aprobó un proyecto de ley de reproducción asistida que habilita el acceso gratuito a distintos métodos a las parejas infértiles que quieran tener hijos, entre ellos el alquiler de vientre, destacó hoy la prensa local.
La iniciativa fue aprobada el martes a la noche en Diputados por 59 votos en 60, ratificando así la anterior sanción en el Senado y convirtiéndola en ley.
Daniela Payssé, diputada de la coalición oficialista Frente Amplio (FA), dijo que la norma representa un "avance en derechos" y permite que "no sean sólo los que tienen dinero los que puedan acceder a estas técnicas".
Con la financiación del Sistema Nacional de Salud, las instituciones públicas y privadas deberán ofrecer estos tratamientos a las parejas imposibilitadas de tener hijos de manera natural.
Entre las técnicas de reproducción humana asistida figuran la inducción de la ovulación, la inseminación artificial y la micro inyección espermática (ICSI).
También aparece el diagnóstico genético pre implantacional, la fecundación in vitro, la transferencia de embriones, la donación de gametos y embriones, entre otras.
"Dichas técnicas o procedimientos quedan comprendidos dentro de los programas integrales de asistencia que deben brindar las entidades públicas y privadas" cuando la mujer no sea mayor de 40 años, aclara la ley.
Además, admite el "alquiler de vientre" cuando la mujer padezca una enfermedad que le impida gestar y acuerde con un familiar suyo de segundo grado de consanguinidad o de su pareja, la implantación y gestación del embrión propio.
De acuerdo con estimaciones oficiales, entre el 15 y 18 por ciento de las parejas uruguayas son infértiles.
El Poder Ejecutivo tiene un plazo de 90 días para promulgar y reglamentar la ley. / Xinhua