El tabaquismo es una enfermedad crónica, adictiva y recurrente que aumenta el riesgo de desarrollar neumonía. Esto ocurre porque el humo del cigarro contiene hasta 4,500 sustancias tóxicas, la mayor parte de ellas con capacidad de producir alguna enfermedad en el ser humano.
Muchas de esas sustancias alteran los mecanismos de defensa de los pulmones y facilitan las infecciones bacterianas respiratorias. Por ese motivo, el Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda la vacunación contra la neumonía en los siguientes grupos:
- Fumadores de cualquier edad y, especialmente, los que consumen 15 o más paquetes por año.
- Exfumadores que consumieron al menos durante 20 años un paquete diario.
- Personas que llevan menos de 10 años sin fumar.
Los fumadores desarrollan con más frecuencia neumonía adquirida en la comunidad. Este tipo de neumonía es una enfermedad infecciosa causada más comúnmente por el neumococo que afecta los pulmones.
El riesgo de que los fumadores desarrollen neumonía adquirida en la comunidad, guarda una relación directa con una mayor duración del consumo de tabaco, un mayor número de cigarrillos consumidos y a un más alto número de paquete por año.
Este riesgo desaparece de forma paulatina cuando se deja de fumar. De hecho, al cabo de cinco años el riesgo disminuye en un 50%.
Los fumadores activos y los pasivos e incluso exfumadores con menos de cinco años de haber dejado el tabaco, tienen más riesgo de desarrollar enfermedad neumocócica invasiva.
Un estudio realizado en Barcelona, demostró que los pacientes con neumonía adquirida en la comunidad invasiva, registraron un menor porcentaje de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) tras dejar de fumar (14.5%).
En cuanto a la bacteria del neumococo, el mismo estudio demostró que las probabilidades de desarrollar esta enfermedad son:
- 4 veces más alta en el fumador activo.
- 2.5 veces más alta en el fumador pasivo.
- 1 vez más alta en el exfumador en comparación con una persona que no fuma.
Además la posibilidad de que el fumador desarrolle la bacteria del neumococo aumenta según la cantidad de cigarrillos que se consumen, así por ejemplo:
- Quien fuma de 1 a 14 cigarros aumenta la probabilidad en 1.5.
- Quien fuma de 15 a 29 cigarros aumenta la probabilidad en 3.0.
- Quien fuma 30 o más cigarros aumenta la probabilidad en 3.2.
Teniendo en cuenta varios estudios, la SEPAR (constituida por miembros de las áreas de tabaquismo y de tuberculosis e infecciones respiratorias) recomienda la vacunación utilizando una sola dosis de la vacuna conjugada 13valente, Prevenar13®, en los siguientes grupos de personas:
- Fumadores de cualquier edad sin la presencia de un trastorno inducido por el consumo de tabaco y que fumaron por 15 o más año un paquete diario.
- Todos los fumadores independientemente de su edad o carga de consumo que padecen enfermedades respiratorias como asma y neumonía.
- Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva.
- Pacientes con enfermedad pulmonar intersticial difusa, que es una inflamación y cicatrización que se produce en las vías respiratorias, donde se produce el intercambio de gases entre la sangre y el pulmón.