El dolor de coxis es aquel que se presenta al final de la columna, justo donde comienzan los glúteos. La intensidad de este dolor puede variar, aunque por lo regular aumenta la incomodidad al estar sentados o al adoptar ciertas posturas.
Las causas pueden responder a una diversidad de factores, incluyendo lesiones o malas posturas. El dolor puede requerir un tratamiento con analgésicos pero en otras ocasiones puede desaparecer por sí solo o aplicando algunas medidas caseras.
El dolor de coxis representa únicamente el 1% de consultas por dolencias en la columna vertebral y se presenta con mayor frecuencia en mujeres, esto puede deberse a la localización del coxis femenino, más expuesto en comparación al de los hombres.
Te podría interesar: Consejos y ejercicios para fortalecer tu columna vertebral
Posibles causas
Lesión o traumatismo
Esto puede ocurrir como consecuencia de caer sentados o de recibir un golpe en la zona de la cintura. Las fracturas de este hueso aunque infrecuentes, igualmente pueden llegar a ocurrir.
Presión en el hueso
El dolor puede deberse a la realización de una acción repetitiva que genera presión constante sobre el hueso, como andar en bicicleta, correr o subir y bajar escaleras.
Sobreesfuerzo o mal movimiento
Un mal movimiento en acciones cotidianas como agacharse o hacer un esfuerzo excesivo al levantar una carga muy pesada pueden derivar en dolores en esta parte del cuerpo.
Mala postura
Un estilo de vida sedentario es un factor que suele estar asociado al dolor del coxis. Sobre todo si se adoptan malas posturas al trabajar mucho tiempo en la computadora o al conducir por mucho tiempo.
Embarazo o parto
En los últimos meses de embarazo, los huesos de la zona lumbar se desplazan, acomodándose de otra forma, haciéndose más flexibles. Pero asimismo, durante el parto, la cabeza del bebé podría lesionar algunas de las estructuras que se encuentren a su paso.
Sobrepeso
Mantener un peso por encima del adecuado para la talla o un índice de masa corporal elevado hace que la presión sobre el coxis aumente, produciendo dolor en esta zona.
Hernia discal
En ciertos casos el dolor de coxis puede aparecer como consecuencia de medidas tomadas para evitar otros dolores. Es el caso de la hernia discal en la zona lumbar. La persona puede cambiar la postura en la que se sienta o en la que está de pie, buscando evitar el dolor de la hernia, pero afectando a su vez el coxis.
Procesos articulares degenerativos
Procesos como la enfermedad degenerativa articular (EDA) afectan los cartílagos que recubren las articulaciones y estructuras óseas. Si esto ocurre en la región lumbosacra, por ejemplo, puede dar cabida al dolor en el coxis.
Otras causas
En menor medida, el dolor de coxis puede deberse a un tumor, a un quiste o a la enfermedad pilonada. Esta última es una afección provocada por la acumulación de células muertas o vellos debajo de la piel.
Los comentarios están cerrados.