Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, proclamado desde 2015 por la Asamblea de las Naciones Unidas. Por eso queremos recordar las aportaciones que mujeres hicieron a la medicina y salud, que hacen que vivas mejor.
- Amanda Jones y el envasado al vacío
Durante años se buscaron métodos para conservar y almacenar nuestros alimentos de forma segura y saludable, un verdadero reto de la humanidad. El ahumado, meter en sal, y las conservas, eran algunas técnicas que se usaron hasta 1873, cuando Amanda Jones patentó el invento que permitía eliminar el aire de las latas pudiendo envasar al vacío alimentos sin previa cocción y manteniendo su calidad más intacta.
- Letitia Geer trajo la jeringa
La próxima vez que te pongan un a vacuna recuerda que la jeringuilla fue un invento hecho por Letitia Geer en 1899. Este revolucionario invento revolucionó el uso de las jeringas pues esta se podía usar con una sola mano y permitía inyectar sustancias y extraerlas para analizarlas.
- Rosalind Franklin y su innegable aporte por descubrir la estructura del ADN
Franklin fue la primera persona que fotografió por rayos X la estructura del ADN, encontrando imágenes de la doble hélice. Estas sustentaron la “teoría de doble hélice” de Watson y Crick, quienes se llevaron todo el mérito y recibieron un premio Nobel.
A pesar de que su trabajo no fue reconocido, es necesario aclarar que sin él, la teoría de Watson y Crick no hubiese tenido evidencias.
- Helen Free y las tiras reactivas de orina
Si alguna vez te has hecho un test de embarazo casero seguramente has probado la utilidad del descubrimiento de Helen. Pero su descubrimiento no solo ayuda en casos de embarazo, también es utilizado en el control de la diabetes y aquellas personas que van al médico por una infección de orina.
Ahora quizá parezca algo cotidiano, sin embargo en 1956 se trataba de una verdadera revolución para detectar de forma sencilla enfermedades.
- Margaret Sanger y la planificación familiar
Hoy cualquiera que quiera tener hijos puede pasar por planificación familiar, un área sanitaria que nos permite decidir sobre nuestra reproducción, controlarla y gestionarla, algo que en 1900 no existía.
Sanger, una enfermera estadounidense fundo la primera institución de planificación familiar de la historia en 1916. Además fue promotora y defensora de medicamentos anticonceptivos.
- Gertrudis Belle Elion y el primer medicamento contra la leucemia
El Purinethol, o 6-mercaptopurina, es todavía hoy en día el principal medicamento inmunosupresor en el tratamiento de la leucemia, así como en otros tipos de cáncer y se lo debemos a Gertrude Belle Elion.
Pero no solo eso, sino que llegó a desarrollar hasta 45 medicamentos que ayudaban al sistema inmunológico a combatir el cáncer. Gracias a ello se le otorgó el Premio Nobel de Medicina en 1988.
- Gerty Cori nos acercó a la comprensión del metabolismo de la glucosa
Gerty Cori, junto a su marido Carl Cori, estudió el metabolismo de los glúcidos (nuestros amigos los hidratos de carbono). Entre otras cosas, investigaron el catabolismo y anabolismo de la glucosa así como su regulación mediante insulina y adrenalina, algo que es básico para el control de la diabetes, por ejemplo.
Gracias a eso se llegó a un mejor control de la diabetes, y ahora entendemos mejor cómo utilizan nuestros músculos la glucosa, de dónde sacan la energía y cómo metaboliza nuestro cuerpo los hidratos de carbono.
Carl Gori siempre valoró el trabajo de su mujer en igualdad con el suyo, y se negó a no colaborar con ella y a no darle el crédito que merecía, sin embargo no todo el mundo estuvo de acuerdo con él.
Por eso, Carl Geri no consiguió trabajo en ninguna universidad europea porque insistía en colaborar con su mujer y ninguna universidad lo aprobaba. Con el tiempo, mientras su marido era investigador principal ella trabajó como investigadora asociada cobreando mucho menos que él.
También puedes leer: Mutilación genital femenina: más de 200 millones de mujeres y niñas viven en esta condición