Familia & hogar

7 alimentos que ayudan a conciliar el sueño de los niños

miércoles 25, marzo 2020 - 7:00 am

Uno de los momentos más difíciles del día para los padres es la hora de poner a los peques a dormir. 

Algunos niños tienen problemas para dormir bien. En la mayoría de los casos se debe a irregularidades en sus hábitos de sueño, pero en ocasiones puede ocurrir por las pesadillas y terrores nocturnos o la ansiedad de separación por alejarse de sus padres al ir a la cama.

publicidad

Cualquiera que sea el motivo, sabemos que una persona que no duerme lo suficiente, afecta otros aspectos de su vida.

Una solución fácil y sencilla para ayudar a que los niños concilien el sueño consiste en incluir en su dieta algunos alimentos ricos en minerales y aminoácidos que contribuyan a regular el ciclo de sueño y vigilia.

Alimentos que harán que los niños duerman plácidamente

Plátanos

Los plátanos contienen altos niveles de potasio y magnesio, dos minerales que no solo contribuyen a regular el sistema nervioso, sino que también estimulan la relajación muscular. Además, estas frutas poseen melatonina, una hormona que interviene en el proceso de sueño y vigilia, lo que ayuda a que los niños concilien más rápido el sueño y descansen mejor. Los plátanos también son ricos en fibra, lo cual genera una mayor sensación de saciedad y evita la aparición del hambre nocturna.

5 IDEAS SENCILLAS PARA QUE TUS NIÑOS ELIJAN COMER ALIMENTOS SALUDABLES

Frutos secos

Los frutos secos como las almendras, los anacardos y las nueces son ricos en melatonina, de manera que contribuyen a que los niños descansen más y mejor. Además, aportan algunas cantidades de magnesio y vitamina B, dos nutrientes que intervienen en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y que ayudan a reducir los niveles de ansiedad y lograr un estado de relajación óptimo que prepare a los niños para ir a la cama.

Leche

La ciencia actual ha demostrado que el antiguo hábito de las abuelas de dar a sus nietos un vaso de leche antes de dormir para que conciliasen mejor el sueño es un método muy efectivo. La leche es rica en triptófano, un aminoácido esencial que, entre otras funciones, induce el sueño y mejora el descanso. Además, la leche contiene magnesio y zinc que mejoran la absorción del triptófano en el organismo, a la vez que fomentan la relajación.

ESTAS SEÑALES REVELAN QUE TU HIJO ES DEMASIADO MIMADO

Fresas y cerezas

Estos frutos rojos son una opción excelente para inducir el sueño. Son ligeros y, por tanto, fáciles de digerir durante la noche, a la vez que poseen un elevado contenido en melatonina. De hecho, consumir cerezas después de la cena no solo facilita la conciliación del sueño, sino que aumenta el tiempo que dura el sueño profundo y reduce las veces en las que los niños se despiertan durante la noche.

Avena

La avena, junto con otros cereales integrales como el trigo, son una fuente excelente de melatonina, preparando al organismo para conciliar el sueño, a la vez que ayudan a regular el ciclo de sueño y vigilia. Además, al estar compuestos por carbohidratos complejos, su digestión es más lenta, lo cual favorece la sensación de saciedad durante la noche y evita que los niños se despierten con hambre. Una solución excelente para combatir el insomnio infantil es mezclar un poco de avena en un vaso de leche caliente.

AQUÍ SENCILLOS PASOS PARA CONCILIAR EL SUEÑO DE TU BEBÉ

Miel

La miel es una alternativa excelente para endulzar la leche o la infusión de los niños antes de ir a la cama. Este alimento favorece la segregación natural de melatonina, a la vez que estimula la liberación de triptófano a nivel cerebral. También contribuye a reducir los niveles de ansiedad y estrés, a la vez que favorece la sensación de relajación, con lo cual ayuda a mejorar la calidad del sueño. No obstante, recuerda recurrir siempre a la miel procesada y solo después de que el niño cumpla su primer año de vida.

Piña

Esta fruta contiene minerales esenciales y enzimas como la bromelina que contribuyen a regular el ritmo circadiano para lograr un sueño optimo y reparador. Además, favorece la segregación de melatonina a nivel cerebral y también es rica en fibra, con lo que contribuye a mantener la sensación de saciedad en los niños durante más tiempo.

“NO EXISTE EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN, SOLO NIÑOS ABURRIDOS”



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo evitar problemas en tu salud sexual?

Una buena salud sexual es un elemento clave en la vida de una persona, que influye …

MÁS INFORMACIÓN
¿Si sufro un calambre muscular tengo que pausar mi actividad física?

¿Qué son los calambres musculares? Los calambres musculares son contracciones espasmódicas, involuntarias y transitorias de un …

MÁS INFORMACIÓN
Verte y sentirte más joven es posible. Estos son los secretos

Lo que pasa dentro de nuestro cuerpo tiene sus consecuencias en nuestra apariencia, es por esto …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario