La piel seca e irritada es un problema común al que se enfrentan muchas personas. Se caracteriza por carecer de humedad y presentar una apariencia rasposa y poco agradable. Las causas de este problema puede ser una alimentación baja en nutrientes y alimentos de origen vegetal, un ambiente seco y frío, falta de hidratación, estrés, uso de jabones irritantes, exposición descuidada al sol, falta de exfoliación o fumar en exceso.
Cualquiera que sea su causa, todos se preguntan qué pueden hacer para aliviar las molestias que presenta este tipo de irritación. Mira este listado de remedios naturales para que le digas adiós a ese malestar en tu piel y tenga una apariencia saludable.
>>Aceite de oliva
Los eczemas y la psoriasis se pueden aliviar con aceite de oliva. A diferencia de los productos para la piel que contienen aceite de oliva, el aceite puro no contiene otras sustancias químicas irritantes. Puedes aplicarlo directamente o colocarlo con una venda durante un par de horas en la zona afectada.
>>Aloe vera
Ya te hemos mencionado anteriormente los beneficios de la sábila, especialmente su uso para las quemaduras de sol, pero es eficaz para todo tipo de irritación. Aplica sobre el área afectada el líquido que segrega la hoja. Unos estudios recientes han comprobado que también es muy eficaz para tratar la psoriasis.
>>Miel
Este fabuloso alimento es usado como tratamiento para las quemaduras provocadas por el sol. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, calma la piel y ayuda a que se recupere. Puedes ver muchas otras propiedades de la miel acá. Mezcla una parte de miel con dos partes de gel de aloe vera y aplícala sobre las quemaduras de sol. También puede usarse para curar heridas infectadas, pero debes asegurarte las condiciones de limpieza que posee la miel que ocuparás.
>>Avena
Además de ser el elemento ideal del desayuno, es uno de los remedios naturales más conocidos para las pieles sensibles, tanto por aliviar el picor como por humedecer y aportar suavidad a la piel. Contiene sustancias químicas que combaten la inflamación y se usa contra los eczemas y las irritaciones provocadas por plantas como la hidra venenosa. Deja caer unos puñados de avena con la bañera llena y tómate un baño de aproximadamente 25 minutos, o puedes elaborarte una pasta para aplicar directamente en la zona.
>>Manzanilla
Usada durante siglos tanto para uso externo como interno, es muy buena para tratar la dermatitis. Puedes preparar un té y tomártelo o ponerte compresas. Los estudios han demostrado que cuando se usa sobre la piel, la manzanilla puede compararse con la hidrocortisona de 0.25 %.
>>Hojas de menta
También son usadas en caso de picaduras de insectos. Frota las hojas directamente en la lesión. Puedes hacer cubitos del hielo con las hojas trituradas para añadir frescor cuando los usas en áreas inflamadas.