El cáncer es una de las enfermedades que mayor temor causa en las personas, igualmente esta enfermedad es de las más extendidas en el mundo, por suerte cada vez se dedican más esfuerzos para intentar tratar los diversos tipos de cáncer.
Cada año se realiza la reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, donde médicos de todo el mundo se encuentran en Chicago para compartir las novedades que refieren al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Este año se han presentado avances que dan un poco más de esperanza para combatir algunos tipos de tumores con un cambio de perspectiva.
-
Desarrollo de un medicamento contra el cáncer de mama
Para combatir este tipo de cáncer se utiliza el medicamento intravenoso llamado trastuzumab cuyos resultados son buenos, sin embargo se limita para personas que presenten el gen “HER2”.
Pero el desarrollo de un nuevo compuesto podría traer buenas noticias para las personas que padecen cáncer de mama.
El trastuzumab deruxtecan actúa como un caballo troyano, explica el oncólogo Romualdo Barroso, coordinador de investigación del Hospital Sirio-Libanés de Brasilia, entrando al cuerpo como una cosa pero actuando como otra.
"Estamos viendo la llegada de un fármaco revolucionario", comenta Barroso.
El efecto del nuevo compuesto actúa invadiendo las células enfermas y destruye el tumor desde adentro. La novedad no es solo su forma de actuar, sino que puede ser aplicado en alrededor de 7 de cada 10 pacientes.
-
Medicamentos con sorprendentes resultados para el cáncer rectal
El ensayo del medicamento dostarmilab consiguió desaparecer la enfermedad en todos los pacientes a los que se les aplicó para el estudio.
Se trató a 12 pacientes y se les hizo un seguimiento de 6 meses, al finalizar ninguno de ellos tenía evidencia de haber tenido algún tumor en el cuerpo. Esto evitaría que las personas que padezcan este tipo de cáncer pasen por procesos más agresivos como cirugías o quimioterapias.
Sin embargo hay algunas cosas a tener en cuenta: Aunque el medicamento resultó efectivo, el periodo de observación de 6 meses no descarta la aparición del cáncer en los años posteriores.
También el medicamento funciona solamente en pacientes que presentan tumores con “inestabilidad de microsatélites”, los cuales representan solo el 1% de los casos de cáncer rectal.
-
Pruebas que evitarían quimioterapias innecesarias
El método se conoce como “biopsia líquida”, este detecta fragmentos de ADN tumoral que pueden aparecer en el torrente sanguíneo.
Las personas que sufren de cáncer colorrectal se suelen someter a cirugía para eliminar la parte afectada, luego de esto muchos se someten a quimioterapias para eliminar los restos de células tumorales.
Con la biopsia líquida se podría determinar si un paciente necesita someterse a las quimioterapias o no obteniendo el mismo resultado.
Te podría interesar: 4 tipos de cáncer causados principalmente por la obesidad
-
Nueva esperanza para el cáncer de páncreas
Este tipo de cáncer es uno de los que poseen un peor pronóstico en la variedad que puede tener la enfermedad.
Se han realizado las primeras pruebas del método llamado tratamiento de células CAR-T, este consiste en extraer las células inmunitarias del paciente y atreves de modificaciones en el laboratorio hacer que al introducirlas nuevamente reconozcan y ataquen el tumor.
Aunque son las primeras pruebas, el profesor de Oncología Clínica en la Universidad de Sao Paulo, Paolo Hoff, comenta que este método está aún en desarrollo pero que parece ser el camino correcto para combatir este tipo de cáncer.
www.bbc.com
Los comentarios están cerrados.