Salud

4 mitos bajo la lupa sobre el resfriado

martes 2, noviembre 2021 - 12:00 am

A medida que volvemos a mezclarnos socialmente como antes de los confinamientos, los resfriados están empezando a volverse más comunes.

Un nuevo estudio examina algunas de las creencias o mitos más comunes sobre esta enfermedad.

1. ¿Puedes resfriarte por pasar frío?

Los resfriados aparecen más comunmente en invierno, cuando las lluvias atacan al país. Al igual que otras infecciones del tracto respiratorio superior (en la nariz, garganta y tráquea), normalmente son causados por un virus.

publicidad

Puede haber un poco de verdad en la idea de que el frío o la lluvia pueden provocar un resfriado, porque el cambio de la temperatura puede alterar el revestimiento de nuestra garganta y tráquea, y esto posiblemente puede facilitar que los virus infecten las células.

Sin embargo, la razón principal por la que tenemos más resfriados en invierno es que pasamos más tiempo adentro, más cerca de otras personas, y ese es el ambiente perfecto para la transmisión de virus.

2. ¿Pueden los remedios a base de hierbas prevenir los resfriados?

Se dice que varios remedios a base de hierbas pueden prevenir el resfriado o acelerar la recuperación. La gente suele mencionar la equinácea, una familia de plantas que crece en América del Norte.

Algunos ensayos han demostrado un pequeño efecto preventivo, pero la evidencia no muestra reducciones estadísticamente significativas en los niveles de enfermedad. La cúrcuma, menta y hierba buena también se promocionan como medicina preventiva.

3. ¿Puede ayudar la vitamina C?

El científico Linus Pauling, ganador del premio Nobel, sugirió que la vitamina C en dosis altas podría ser un tratamiento eficaz para muchas infecciones virales.

Pero una revisión Cochrane, un sistema muy sólido en el que investigadores evalúan la evidencia, encontró que la vitamina C no previene los resfriados, pero puede reducir su duración en algunos casos.

4¿Y la sopa de pollo?

La sopa de pollo se ha utilizado a lo largo de los siglos para tratar los resfriados y, al igual que la miel, podría tener algunos beneficios para controlar los síntomas. Pero es poco probable que tenga un gran impacto en la eliminación de la infección.

El agua de la sopa ayudará con la hidratación, que suele ser un problema cuando tenemos un resfriado. Como la mayoría de las bebidas calientes, puede ayudar a aliviar el dolor de los senos nasales.

Lamentablemente, no existen curas milagrosas para el resfriado común. Algunas sugerencias pueden ser útiles y generalmente no son perjudiciales, como obtener suficiente vitamina C y D.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

¿Cómo fortalecer tu sistema inmunológico a tiempo?

Los fenómenos del medioambiente como las fuertes lluvias, calor excesivo y los bruscos cambios de clima, …

MÁS INFORMACIÓN
No dejes entrar al mayor enemigo que trae la época de lluvia: la gripe

Con la llegada de la lluvia, pocos son los que se libran de pasar unos días …

MÁS INFORMACIÓN
¿Debo seguir usando mascarilla?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto al día sus directrices sobre el uso …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario