Es muy frecuente escuchar a personas de nuestro círculo social decir que se encuentran agotados, o que no tienen más energía cuando no han hecho nada raro en su rutina, sin embargo esto puede deberse a hábitos que pueden drenar nuestra energía sin siquiera saberlo. ¿Cuáles son y cómo podemos enfrentarlos?
La consulta médica es fundamental antes de analizar todos los aspectos de nuestro día a día, la fatiga puede estar asociada con algunas enfermedades por lo que es importante no descartar alguna afección sin una consulta médica.
Después de descartar alguna enfermedad, puedes preguntarte qué tipo de dieta estás haciendo, cuántas horas estás descansando, si aun así no encuentras la razón de tu cansancio puede ser importante prestar atención a estos hábitos.
Te puede interesar: Cansancio ocular: todo lo que debes saber sobre este padecimiento
-
Ver televisión
Muchas personas luego de una larga jornada laboral, deciden desconectar de la vida diaria mirando una película, su serie favorita o noticias, sin embargo esta puede ser la razón de la presencia de cansancio mental en algunas personas.
La psiquiatra y directora médica regional de Community Psychiatry y MindPath Care Centers en California, Leela R. Magavi, índico que:
“Como seres humanos, somos criaturas emocionales, y muchos somos empáticos y captamos los sentimientos de los personajes de los programas de televisión y las películas. Esto puede recordarnos experiencias dolorosas de nuestra vida y puede provocar muchas emociones juntas, como tristeza, ansiedad, miedo, ira, que incluso si están en nuestro subconsciente”
Cuando se miran estos programas explica la psiquiatra, la gran cantidad de emociones que se experimentan pueden agotar a la persona, incluso si no pensamos en ello, esta carga emocional puede estar presente de forma subconsciente.
Recomendación: La Doctora Magavi recomienda luego de ver series o películas con muchas emociones, procesarlo a través de escritura o comentárselo a alguien para dejar salir esas emociones, también una sesión de lectura puede funcionar para despejar estas emociones.
-
Planificar mucho o muy poco
Según los expertos el tener un equilibrio entre la planificación y el desorden es clave. Esto debido a que ninguno de los dos extremos favorece a la salud mental.
Un entorno desordenado puede favorecer a la distracción y a no concentrarnos en las tareas que debemos hacer, en consecuencia se necesita mayor grado de concentración y más energía para realizarlas.
Por otro lado, la planificación excesiva puede crear ansiedad por lograr hacer las actividades del día a día de la manera en que se planificó.
Recomendación: Contar con un entorno estructurado y planificado, que permita detectar todo lo que necesitas es fundamental, pero siempre dejando flexibilidad en ellos. Además de planificar pautas a corto plazo para dejar espacio de relajación.
-
Deportes
La práctica de deportes y sumergirse demasiado en su consumo puede llegar a ser agotador. Los fanáticos de los deportes pueden experimentar grandes emociones o decepciones por su equipo favorito.
La felicidad extrema por una victoria puede ser igualmente cansada y la tristeza profunda puede provocar ansiedad.
Recomendación: estar consciente de las emociones que estás experimentando a causa de consumir o practicar deporte, tomarte descansos para mitigar estas emociones puede ayudarte.
Los comentarios están cerrados.