El sistema inmunológico tiene una misión valiosa para nuestro cuerpo: actuar como defensa natural contra las infecciones, las bacterias y los virus. Lo hace a través de una reacción bien organizada, donde el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden.
Cuando este funciona adecuadamente, te protege de infecciones que causan enfermedades y por lo mismo eres más sano.
Lo que hace es reconocer cuerpos extraños y elementos que no son parte de nuestro organismo como bacterias, hongos, virus, y otros componentes orgánicos y por medio de reacciones químicas los destruye”, explica Edgardo Menéndez, especialista en medicina interna.
¿CÓMO REFORZARLO?
Para el doctor Jorge Panameño, médico infectólogo, la práctica de ejercicio de manera periódica es un mecanismo de refuerzo importante para nuestra salud.
“El ejercicio ayuda al sistema inmune porque se liberan toxinas y hormonas que son positivas y que van a fortalecer nuestro sistema inmune, esto es un hecho científico y ha sido conocido desde la antigüedad, los Romanos lo decían, mente sana cuerpo sano”, explica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda a los adultos de 18 a 64 años dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana.
Te puede interesar: Fortalece tu sistema inmunológico con estos alimentos
Otro factor significativo es la relación que existe la salud mental y el sistema inmunológico. Los niveles elevados de estrés juegan un rol importante en el manejo de defensas, ya que las defensas del organismo disminuyen cuando existen cuadros de estrés en las personas.
Expertos recomiendan el ejercicio supervisado por un entrenador como una terapia anti estrés natural, no solo por cuidar el cuerpo sino también las emociones, esto es una forma de escapar de la rutina, mejorar la autoestima, ayudar a cuidar otros sistemas como el cardiovascular y aumenta la felicidad.
MENÚ PARA EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Otro factor importante que fortalece las defensas es la alimentación. Según el doctor Menéndez, el sistema inmunológico es un conjunto de proteínas y células y para tener un buen número de proteínas lo recomendado es alimentarse bien, con proteínas de origen vegetal y animal.
EN TU DIETA COME LOS TRES TIEMPOS, SIN SALTARLOS Y RESPETANDO LAS HORAS. NO DEJES DE INCLUIR VEGETALES Y FRUTAS RICAS EN VITAMINA C Y ZINC: MARACUYÁ, AGUACATE, GUAYABA, HIGOS, NARANJA, MANDARINA Y LIMÓN.