El cáncer de próstata es una enfermedad exclusiva de los hombres, sin embargo, al igual que todos los tipos de cáncer que existe, afecta a familias enteras pues pone en riesgo la vida de los seres que amamos. Es por esto que el Hospital de la Mujer, la Asociación de Urología de El Salvador, el Centro Salvadoreño de Radioterapia y algunas empresas farmacéuticas han organizado la 1era Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Próstata.
Este tipo de cáncer es muy tratable si se detecta a tiempo, por lo que durante la campaña se donarán 100 pruebas del el Antígeno Prostático (PSA). La actividad se llevará el sábado 11 de junio de ocho de la mañana a las 12 del mediodía en el Centro Salvadoreño de Radioterapia, ubicado en la calle Nueva No 1, en la colonia Escalón, San Salvador.
La prueba del PSA no es la única fase de esta jornada pues varios especialistas miembros de la Asociación de Urología serán los encargados de hacer la evaluación médica a los pacientes y analizarán las pruebas de PSA, además de otorgar una consulta gratis posterior a la actividad, en donde se darán los resultados de la jornada.
Cómo solicitar la prueba
Esta jornada está dirigida a hombres mayores de 40 año que deben inscribirse llamando al teléfono 2562-1950 o ingresar a la fan page del Hospital de la Mujer para solicitar su participación. También el día de la jornada se puede hacer efectiva la inscripción, sin embargo, los organizadores recomiendan que se haga con antelación pues se atenderá a un máximo de 100 hombres, por lo que el cupo es limitado.
En caso que los interesados no alcancen cupo, el Hospital de la Mujer ha puesto a disposición la prueba del PSA con precio especial de $35.00, la cual se estará realizando el mismo día de la jornada, así como durante todo el mes de junio.
Más sobre el PSA
Esta es una prueba sumamente sencilla. El antígeno prostático específico es una sustancia que se produce principalmente por las células de la próstata; la concentración del PSA en la sangre es frecuentemente elevada en hombres con cáncer. En este sentido, la prueba consiste en tomar una muestra de sangre y con métodos de reacción química, se miden los valores que posee la sustancia en la sangre.