Salud

10 datos que debes conocer sobre el VIH/SIDA

sábado 30, noviembre 2019 - 7:00 am

Un nuevo informe de ONUSIDA, “Power to the people” (el poder a las personas), publicado antes del Día Mundial del Sida, busca que las personas y las comunidades que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) o que están afectadas por este, participen en la toma de decisiones y en la asistencia de servicios relacionados con el VIH.

Este año promueven “El poder a las personas”, teniendo en cuenta que cuando las personas tienen el poder de escoger, de saber, de prosperar y de exigir, cuando la gente trabaja codo con codo, se consigue salvar vidas, acabar con las injusticias y restaurar la dignidad.

Preguntas y respuestas más comunes sobre el VIH/SIDA

publicidad

De igual forma, ONUSIDA el rostro del programa Conjunto de las Naciones Unidas, coordina los esfuerzos mundiales por eliminar a la epidemia de SIDA en 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Dicho organismo destaca una reducción en los casos nuevos y mejor acceso a los tratamientos por parte de los pacientes.

Frente a esa necesidad de crear conciencia, eliminar barreras y tabús con relación al VIH, te compartimos 10 datos elaborados por la OMS, sobre este virus.

1. El VIH infecta las células del sistema inmunitario

La infección causa un progresivo deterioro del sistema inmunitario y disminuye la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones y otras enfermedades. En las etapas más avanzadas de la infección por el VIH sobreviene el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

2. Existen diferentes formas de transmisión del VIH

  • Relaciones sexuales (vaginales o anales) o contacto bucogenital sin la debida protección con una persona infectada
  • Trasfusiones de sangre o productos sanguíneos (plasma, plaquetas y otros) contaminados o trasplantes de tejidos contaminados
  • Intercambio de soluciones o equipo de inyección (agujas o jeringas)
  • De la madre al hijo durante el embarazo, el parto o lactancia

3. La propagación del virus se puede evitar

  • Si mantienes relaciones sexuales es indispensable el uso de preservativos
  • Realiza pruebas de detección y consulta por otras enfermedades de transmisión sexual
  • Si eres portador del virus, inicia el tratamiento para prevenir la transmisión de VIH

4. ¿Cuántas personas en el mundo han sido diagnosticadas?

Para 2018, se estima que existían 37.9 millones de personas infectadas con VIH en todo el mundo; de estos, 36.2 millones corresponden a adultos, mientras que 1.7 millones a niños y menores de 15 años. Y solo en 2018, se registraron 1.7 millones de nuevos casos de VIH.

ONUSIDA: El Salvador es el país latinoamericano con menos contagios de VIH

5. El tratamiento evita que el virus se multiplique en el organismo

Cuando el tratamiento antirretrovirico es eficaz, se produce una disminución en la cantidad de virus presentes en el organismo. Si existe una cobertura total en el tratamiento contra el VIH las infecciones se reducen en un 96 %.

6. No todos los pacientes reciben tratamiento contra el VIH

Según la OMS para el 2016, solo 18.2 millones de personas recibían tratamiento antirretrovirico, de los casi 40 millones de personas diagnosticadas con el virus.

7. Muchas personas viven sin saber que portan el VIH

Las pruebas de detección no tienen suficiente cobertura y demanda. La OMS estima que 40% de las personas seropositivas (14 millones de personas) todavía no han sido diagnosticadas y no saben si están infectadas o no.

8. Los niños son un grupo que sigue aumentando

De acuerdo a cifras del año 2015, la infección por VIH afecta a más de 1.8 millones de niños alrededor del mundo, la mayoría de ellos vive en África y han sido contagiados a través de su madre durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Preguntas y respuestas más comunes sobre el VIH/SIDA

9. Sin embargo, se destaca una reducción en las transmisiones de madre a hijo

Gracias a las campañas de concientización y prevención, se ha progresado en la supervivencia de madres y disminución de contagio en recién nacidos. Cuba fue el primer país en recibir la validación por parte de la OMS de eliinar la transmisión del VIH de madre a hijo.

10. El VIH es el principal factor de riesgo de tuberculosis

El 11 % de los pacientes diagnosticados con tuberculosis activa son seropositivas, es decir, de los 10.4 millones de personas en el mundo que sufrían la enfermedad para el 2015, 1.2 millones también tenía el VIH.

Fuente: OMS



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cómo diferenciar entre un fuerte dolor de cabeza y la migraña

Existen diferentes tipos de dolores de cabeza, que se manifiestan con características específicas, tienen su propia …

MÁS INFORMACIÓN
Estos son algunos trastornos mentales de los famosos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1 de cada 4 personas sufre un trastorno …

MÁS INFORMACIÓN
Cada 39 segundos un niño pierde la vida por una neumonía

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. La Organización …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario