La salud emocional se define como la capacidad de llevar una vida autónoma y plena; no se asocia con la ausencia de problemas sino con el desempeño que cada uno puede desarrollar frente a situaciones que escapan de nuestro control.
Está vinculada con la forma de reaccionar que tenemos en la vida. Hay quienes suelen expresar sus emociones en forma explosiva mientras otros tienden a reprimirlas, hay quienes buscan equilibrar lo positivo y lo negativo y actúan en consecuencia de lo que sienten y piensa; estos últimos manejan de forma óptima su salud emocional.
No estamos exentos de sentir ira, enojo, o tristeza, pero sí podemos apelar a recursos internos para no caer a merced de esos factores que influyen en nuestras vidas cotidianas.
10 formas de mejorar la salud emocional
1. Aprende a administrar nuestras acciones para no vivir en la crisis del tiempo.
Todos tenemos 24 horas, hay quienes el tiempo no les alcanza para nada y esa sensación los hace proclives al estrés, a comenzar a hacer importante lo urgente, y se olvidan lo que es verdaderamente importante para el eje de sus vidas. Haz una lista de lo que es importante, y no urgente; lo importante es lo que llena a tu vida de beneficios, lo urgente es lo que surge como resultado de una mala administración del tiempo.
2. Comparte momentos con la familia y amigos
¿Cuánto hace que no tomas un café con tus amigas? La tecnología ha enfriado las relaciones, cada día más mensajes en redes sociales y menos encuentros, creemos que compartir a través de la palabra escrita es suficiente, pero nada reemplaza al hecho de hablar con alguien en forma personal, leer su rostro, sus gestos o el tono de su entonación.
3. Piensa antes de actuar
Es decir volvernos más racionales, y dejar de estar siendo nuestras emociones a flor de piel, si pensamos antes de actuar muchas veces nos daremos cuenta de que las cosas no son tan terribles como pensamos. La razón nos enfría y nos hace ser más cautos.
Te puede interesar: ¿Por qué debes tener amigos? La respuesta va más allá que ir de fiesta
4. Sé emocionalmente coherente
Olvídate de esos momentos en los que dices SÍ por el hecho de evitar discusiones, rechazos o malos entendidos, cuando quieras decir NO dilo y esto te mantendrá con plena salud mental y física. Ese temor de perder lo que queremos nos vuelve locos hasta hacernos dependientes. Todos podemos decir SI o NO es sólo cuestión de sentirlo.
5. Ejercita tu mente
Tómate unos segundos para callar tu mente de pensamientos y quedar en silencio absoluto, eso te ayudará a recargar pilas para seguir.
6. Come alimentos naturales y saludables
También somos lo que comemos, cuanto más sana sea tu alimentación, más libre sentirás a tu mente, los químicos, las grasas, los azúcares elaborados también influyen en nuestra particular forma de sentir las emociones.
7. Dedica tiempo a ejercitar tu cuerpo
Eso te mantendrá con energía y aumentará tu fuerza vital, puedes ir a un gimnasio o hacer caminatas en contacto con la naturaleza, tu corazón te lo agradecerá, mantén un ritmo continuado por 30 minutos.
8. Ríe
La risa elimina el estrés y alivia la depresión, incrementando la autoestima y la confianza. Combate miedos y fobias, así como la timidez, facilita la comunicación entre las personas, expresando emociones y favorece los lazos afectivos.
9. Disfruta de tu pareja
Los besos, las caricias y sentir el cariño de tu pareja, son fundamentales para tu estabilidad emocional, vive sin la intención de eternizar las cosas, no pienses en términos de conflictos, disfruta cada instante.
10. Mantén una excelente relación contigo
Acepta tus virtudes y tus errores, como humanos, es normal sentir todas las emociones pero el éxito lo consigues cuando eres consciente de balancear todos los aspectos de tu vida.
También puedes leer: Pequeños cambios en tu rutina y grandes logros para tu bienestar