Los problemas visuales un síntoma relacionados con la diabetes

miércoles 30, mayo 2018 | 8:00 am

¿Sabías que las mujeres más propensas de sufrir este padecimiento que los hombres?

En los últimos años, se le ha dado mucha relevancia a la prevención de la ceguera y con ello se han realizado estudios sobre la prevalencia e incidencia de este padecimiento, los resultado indican que sector poblacional femenino es más el propenso a presentar problemas visuales

 

 

Los resultados estiman que dos tercios,  de todas las personas ciegas y con disfunciones visuales en el mundo son mujeres o que los problemas visuales aumentan con la edad.

La mayor prevalencia es en mujeres latinas, que en los hombres latinos. Aseveraciones similares han despertado inquietud entre los investigadores, al punto de plantearse interrogantes, como las causas que llevan a estos resultados.

Causas que pudieran influir en los problemas visuales

Factores conductuales o ambientales

Pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas oculares, aunque no intrínsecos al género, se incluyen: la malnutrición, la obesidad, diabetes que suele causar retinopatía diabética y el tabaquismo.

Este último es un factor de riesgo demostrado para desarrollar catarata y degeneración macular, al igual que para desarrollar enfermedad cardiovascular, cáncer e ictus.

Longevidad femenina

Debido a que las mujeres viven más que los hombres, sufren más ceguera causada por enfermedades relacionadas con la edad. Dos de las más importantes son la catarata y la degeneración macular, ambas asociadas a la edad.

Factores intrínsecos

Varias enfermedades oculares son intrínsecamente más prevalentes en las mujeres. Por ejemplo, se ha demostrado que el síndrome de ojo seco es de dos a tres veces más prevalente en mujeres que en hombres a cualquier edad, debido a que las mujeres tienen más riesgo de padecer enfermedades autoinmunes (reumatológicas).

Algunas de las más comunes son: el lupus sistémico eritematoso, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple y el síndrome de Sjögren.

Este artículo te puede interesar:

Lupus, conoce todo sobre esta enfermedad incurable

El embarazo

Este hermoso período se caracteriza por la retención de líquidos de la cual no escapan los ojos. Los cuales se ven afectados por un aumento miopico, que se puede ver aumentada aproximadamente desde el segundo y tercer trimestre de la gestación y disminuye gradualmente hasta volver a la normalidad después del 4 mes del alumbramiento.

Por tal motivo no se recomienda realizar un examen visual durante el embarazo.

 

¿Problema cultural?

En nuestro país, podríamos decir que la cultura es un factor para que se reporten más mujeres con problemas visuales, si retomamos las estadísticas de Fudem, las pacientes en su mayoría son mujeres, lo que no significa que los hombres sean menos propensos, sino que consultan menos.

Ya sea por la inquietud que plantean los estudios internacionales o por un factor cultural que refleja la realidad del país en cuanto a la situación de salud visual de los hombres y mujeres, ambos deben conocer cómo prevenir la ceguera y los problemas oculares, a fin de cuidarse a ellos mismos, a sus familias y su comunidad.

“Mujeres de visión”

Con esta finalidad, Fudem a través del programa “Mujeres de visión” realiza la concientización y capacitación de mujeres líderes de comunidades, para que sean reproductoras del conocimiento adquirido y puedan detectar posibles padecimientos visuales en sus comunidades y de ser necesario referirlos a nuestra institución antes que sea muy tarde.

 

Fuente: Guiomar Said Malaver, Coordinadora
de programas académicos de Fundación para el
Desarrollo de la Mujer (Fudem).• Tel.: 2245-4545.

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario