El porqué los niños no deben usar dispositivos electrónicos a temprana edad

Martes 16, agosto 2016 | 7:30 am

Estudios confirmados mencionan que los bebés de 0 a 2 años de edad, no tienen que tener ningún contacto con la tecnología en lo absoluto. Conforme vaya pasando el tiempo (de 3 a 5 años) se puede limitarlos a que ocupen la tecnología 1 hora por día, y de 6 a 12 años 2 horas por día.

tecnoloVIDA SANA

Esto se debe a que hoy en día los niños inician desde temprana edad el uso de computadora, videojuegos, celulares tablet o cualquier otro implemento electrónico. Y todo este esfuerzo que realizan, puede provocar que aparezcan graduaciones como la miopía y muchos factores más que puede influir en la vida de los niños con graves consecuencias.

publicidad

“La costumbre de que el niño utilice cada vez menos la visión periférica y cada vez más la visión a distancias cortas, está provocando que aumenten los casos de miopía en la infancia. Por lo que el tiempo de uso de estos aparatos debe ser regulado por los padres.” – Dr. José Joaquín Flores Rivera, Médico Oftalmólogo del hospital instituto de ojos.

Las consecuencias

Existen muchas desventajas de que los niños comiencen a utilizar tecnología a edad temprana, más allá de la miopía. Alguna de estas son:

  • Rapidez en el crecimiento del cerebro: Entre 0 y 2 años, los cerebros se triplican en tamaño en el niño, y continúan en un estado de rápido desarrollo hasta los 21 años de edad. El desarrollo temprano del cerebro está determinado por los estímulos ambientales, o la falta de los mismos. La estimulación del desarrollo cerebral causada por la exposición excesiva a las tecnologías (teléfonos celulares , internet, iPads , TV), se ha demostrado que se relaciona grandemente con el deficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse.
  • Epidemia de obesidad: La TV y los video-juegos se correlacionan con el aumento de la obesidad. Los niños a quienes se permiten dispositivos en sus dormitorios tienen 30 % más de incidencia de la obesidad. De igual forma está comprobado que el 30% de los niños con obesidad desarrollan diabetes, y tienen mayor riesgo de pasar por un accidente cerebrovascular y ataque cardíaco temprano.
  • Trastornos del sueño: El 60 % de los padres no supervisa el uso de la tecnología de sus hijos, y al 75 % de los niños se les permite la tecnología en sus habitaciones. El 75 % de los niños de 9 y 10 años son privados de sueño en la medida en que sus calificaciones se ven afectadas negativamente.
  • Agresión: Contenidos de los medios pueden causar en gran medida la agresión infantil. Los niños pequeños están cada vez más expuestos a la creciente incidencia de la violencia física y sexual en los medios de comunicación actual. Programas de TV retratan sexo explícito, asesinatos, violaciones, torturas, mutilaciones, etc.
  • Adicciones: Los padres atribuyen cada vez más a la tecnología, el aislamiento de sus hijos. Por su parte ante la falta de apego de los padres, los niños se unen a los dispositivos, lo que puede resultar en la adicción dejando de lado cosas importantes para su crecimiento.
  • Miopia: Varios estudios confirman que las poblaciones urbanas, en las que es  común forzar el ojo para trabajar a distancias cortas,  jugando con la tablet o computadoras, tienen un índice mayor de niños con miopía ya que no utilizan tan frecuente la visión periferia frente a aquellas poblaciones que viven en entornos más abiertos y en las que la tecnología no forma parte del día a día de los niños, según informa el Dr. José Joaquín Flores Rivera.

     

 

Creemos que podría interesarte:

Deja un comentario