Como mucho y no engordo vs como poco y no adelgazo

viernes 11, mayo 2018 | 8:00 am

Seguro conoces a alguien que come como descosido y está más delgado que una lombriz y a otro que ha olvidado por completo la comida y aún así parece que va a reventar. La razón de semejante injusticia radica en el metabolismo de ambas personas.

Cada vez más escuchamos hablar  de las enfermedades metabólicas en las que se engloban a la obesidad y la diabetes, pero ¿entendemos lo que es el metabolismo?, en este articulo trataremos de aclarar de que se trata. 

El metabolismo es el proceso que su cuerpo utiliza para producir y quemar energía a partir del alimento. Sirve para respirar, pensar, digerir, hacer circular la sangre, mantenerse caliente cuando hace frío y mantenerse fresco cuando hace calor.

El metabolismo acelerado

“Comes mucho y no engordas” Ya sea por predisposición genética, este tipo de metabolismo va a consumir o degradar más rápido las grasas ingeridas y así los tejidos adiposos serán mínimos.

Metabolismo lento

“Comes poco pero no adelgazas” pues quienes tienen este metabolismo tienden a quemar poca grasa y ésta se almacena en mayor cantidad, lo que causa sobrepeso u obesidad.

El reconocido científico español Jon Gangoiti, experto en genética biomédica de la Universidad de California en San diego, revela que para que el metabolismo funcione diariamente el cuerpo sufre una serie de procesos bioquímicos que pueden verse influenciados por el tipo de dieta, la genética y el estilo de vida.

Cómo regular tu metabolismo 

Para que el metabolismo funcione bien y la combustión de la glucosa se lleve a cabo eficientemente, es vital la presencia de ciertas enzimas en cantidades adecuadas.

  • Ten una alimentación equilibrada (carbohidratos, proteínas y grasas buenas), así como la ingesta de calcio, magnesio, manganeso, hierro, cobre y zinc; vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6, B12, ácido fólico  y la coenzima Q10. Cuando estos nutrientes faltan el metabolismo se distorsiona y engordamos.
  • Evita las dietas milagrosas de moda  solo frenan el metabolismo. No creas que los gordos engordan por comer mucho, su error está en que casi nunca desayunan.
  • Toma un desayuno rico en proteínas y carbohidratos complejos
  • Ten varias comidas pequeñas al día
  • Haz ejercicio controlado, pues en exceso, especialmente cuando la dieta es pobre, pone al cuerpo a funcionar en modo de supervivencia y disminuye el metabolismo
  • Duerme lo suficiente, pues la carencia de sueño reduce el gasto energético
  • No ayunes, pues dejar de comer solo pondrá al organismo en modo reserva y acumulará más calorias 

Conoce que otras cosas puedes tomar en consideración:  5 pasos en la rutina para acelerar el metabolismo

Creémos que podría interesarte

Deja un comentario