Probablemente ir al ginecólogo y al dentista sean las visitas médicas a las que casi nadie quiere ir y se posponen hasta que no queda otra salida que asistir. Ya sea por incomodidad física u otras circunstancias si eres de estas personas, entérate como vencer de una vez por todas el miedo de ir al ginecólogo.
El doctor Allam Flores, ginecólogo y obstetra le contó a Vida Sana algunas de las inquietudes que hacen que una mujer evite visitar el consultorio.
"La incomodidad en la consulta ginecológica es algo normal la primera vez que asisten con determinado médico, por el pudor y la pena que todos tenemos, pero luego con el tiempo se supera", explica el especialista.
Según el doctor, su mejor consejo es que busques un especialista al que asistan tus amigas o familiares ya que eso genera mayor confianza y empatía.
¿Cuándo una adolescente debe acudir a su primer examen ginecológico?
Cómo vencer el miedo
- Ve poco a poco, habla con tu doctor de tu miedo y coméntale sí es tu primera cita, que solo asistes para platicarle de tus síntomas y aclarar tus dudas sobre los procedimientos a usar.
- Pídele a alguien que te acompañe, es más fácil enfrentar cualquier miedo si tenemos compañía, pídele a alguien de confianza que te acompañe, puede que no entre contigo, pero sabrás que hay alguien esperándote.
- Piensa que es algo natural, sí tienes pena de mostrar tus partes íntimas, relájate no es algo que el doctor no haya visto antes. Piensa que el ginecólogo es alguien de tu confianza que solo se fijara en tu estado de salud y en tu belleza.
- Más vale prevenir, sí tu miedo es que descubran que tienes una enfermedad, no te preocupes la ética médica recomienda no dar diagnostico hasta estar 100% seguro. Sin embargo es mucho mejor prevenir que lamentar.
Tips para citas al dentista sin miedo
Ya no tienes excusa, tu salud depende de ti, es mucho mejor vencer los miedos que pueden costarnos caro por no detectar algo a tiempo. Anímate los especialistas podrán ayudarte si estas padeciendo algún síntoma que has leído en alguna página de internet.
Lo sabías: Cómo responder las dudas de tu hijo sobre el sexo