Todos, como seres humanos, tenemos derechos relacionados con la vida personal o social. Uno de los más emblemáticos tiene que ver con la necesidad de una vida sexual.
La sexualidad puede ser ejercida con la pareja basada en principios universales, según declaraciones de organismos internacionales. Estos dicen que se debe asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable, la cual se respeta y defiende basándose en la dignidad e integridad.
Sin embargo, cuando estos valores no están presentes en la vida en pareja aparecen dificultades que pueden destruir el núcleo familiar y social. Cuando la irresponsabilidad y la infidelidad llegan a la pareja pueden surgir conflictos y, sobre todo, enfermedades, afirma Guadalupe de Fuentes, educadora en Incidencia Política y Pública de la fundación ContraSida.
Una de ellas es el VIH-SIDA, que con cada año aumentan los casos a nivel mundial y nacional. En El Salvador se contabilizaron 581 nuevos casos de VIH y 37 de SIDA solo en el primer trimestre de este año, según datos del Ministerio de Salud del país.
Recomendaciones para una vida sexual responsable
Para evitar que estos números sigan en aumento, Guadalupe aconseja que la pareja tenga una vida saludable tanto física como mentalmente. “La base de todo es la comunicación, llegar a un compromiso sobre la vida sexual y los principios que practicarán debe ser por un acuerdo mutuo”, dice.
Y agrega que cuando una pareja se ama, cualquier decisión que tomen siempre irá encaminada hacia la fidelidad y el respeto mutuo.
Algunas recomendaciones prácticas son la abstinencia durante la soltería o el uso del condón en última instancia. “Tener solo una pareja sexual es muy importante”, dice Guadalupe, es así como se puede evitar el contagio del virus y otras enfermedades e infecciones de transmisión sexual.
La realidad del VIH-SIDA
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reveló los datos estadísticos del VIH-SIDA del primer semestre del año 2011, entre los cuales destacan los siguientes:
• Hasta el 31 de mayo, las personas solteras concentraban casi la mitad de los casos nuevos detectados, seguidas por el grupo de individuos acompañados de los que hay 28 por cada cien casos, mientras los casados son 15 de cada cien.
• El departamento que registra mayor número de casos durante los primeros tres meses del 2011 es San Salvador con 236, esto dadas sus condiciones demográficas y su sobrepoblación.