Meditar asienta la mente en un estado de satisfacción profunda, con ecuanimidad frentea decisiones cotidianas queya no estarán guiadas por el impulso y la ansiedad. Esta es la raíz emocional demuchos casos desobrepeso y, desde ese nivel, puede desarticularse la tendencia a los malos hábitos alimentarios.
Habitualmente, el estrés impide el buen funcionamiento del proceso metabólico. Por ejemplo, sialcomer se está muy nervioso o tenso, los jugos gástricos y la bilis que se producen, llegan a destiempo, por lo tanto, la comida pasa del intestino delgado al grueso sin ser mezclada con ellos, lo que hace que ésta se fermente y no se digiera correctamente. Pero, cuando mente, cuerpo y espíritu están en armonía y equilibrados y el organismo está bien oxigenado, las personas pueden lograr la saciedad sin esfuerzo, entre muchos otros beneficios.
¿De qué forma se puede lograr este estado? Uno de los posibles caminos es la meditación Vipassana, lo cual no quiere decir que éste sea el único ni el más profundo objetivo de esta disciplina milenaria de la India. Lo que sucede es que hay muchas consecuencias secundarias que se derivan de la práctica de esta técnica: ayuda a alcanzar un temperamento tranquilo, a desarrollar una mayor estabilidad emocional y una mente firme que no se exalta ni se deprime con facilidad; y a profundizar el autocontrol y la capacidad para experimentar altibajos con firmeza y juicio imparcial.
Es decir, la Vipassana permite vivir en un estado opuesto al de la perturbación y el estrés constante, ya que la meditación ordena, higieniza y descontamina la mente.
Meditación y sobrepeso
El objetivo final de la Vipassana es erradicar completamente las impurezas de la mente. Ayuda a ver las cosas como realmente son y no como parecen ser. Las cosas parecen ser permanentes, deseables y sustanciales, pero en realidad no lo son. Al practicar esta meditación, se podrá experimentar el surgir y el cesar de los fenómenos mentales y físicos, y se tendrá una compresión más clara de lo que está ocurriendo en su mente y cuerpo. De esta manera, se podrán aceptar las cosas como se presentan, con menos agitacióny así relacionarse con las situaciones de una manera más positiva.
Entonces, ¿cómo actúa esta meditación (célebre por haber conducido el mismísimo Buda a la Iluminación) en la gente que padece de una ansiedad oral permanente, que la lleva al sobrepeso?
- Alejando la negatividad de las personas que “sufren” al mirarse al espejo y que llegan a veces a estados de extrema angustia.
- Al lograr un estado de tranquilidad interior, aquellos que quieren perder unos kilos están preparados para tomarse el tiempo necesario para comer (poca cantidad varias veces por día) y para que el organismo pueda digerir los alimentos. ¿Por qué no sirve hacerlo todo de golpe? La vesícula biliar y el páncreas no pueden mover tantas sustancias para digerir grandes volúmenes de comida de una sola vez. Con moderadas raciones, habrá suficientes elementos digestivos.
- Proporciona una mayor lucidez, lo que contribuye a controlar el apetito y la ansiedad.
- Al equilibrar mente, cuerpo y espíritu, ayuda a encontrar la saciedad, el límite.
- Al tratarse de una práctica de auto reconocimiento, promueve el diálogo con el cuerpo. Este aprende a generar alarmas y avisos.
- Además, la meditación Vipassana ayuda a descansar mejor denochey a vivir conmenos estrés.
Acerca de la vipassana
Hace alrededor de 2500 años, un hombre llamado Gautama Siddartha -más conocido como Buda-, no sólo se dedicó a instruir monjes para que se aislaran en una montaña. El Iluminado, como lo llaman sus fieles, nos legó a todos los seres humanos(religiosos o no) técnicas prácticas para aplicar en la vida cotidiana en cualquier épocay frente acualquier problema. Eltérmino“Vipassana” está compuestode dos partes: “Vi”, que significa ‘de varias formas’; y “passana”, que quiere decir “ver.” Entonces, Vipassanasería ‘ver de variasformas’. Se tratade una meditación de observación que enseña a vivir en el momento presente.
La Vipassana también puede realizarse mientras se camina. Pero, paraello, primero se requiere de un conocimiento profundo de la técnica en quietud. Se trata de un desplazamiento con mucha atención, registrando cada sensación que surja.
En primer lugar, la postura para caminar meditando debeser con la columna y la cabeza derechas, los brazos bien relajados, sueltos a los costados del cuerpo, permitiendo que se muevan con naturalidad.
Antes de empezar a caminar, tome conciencia de su cuerpo detenido y de cómo está respirando.
Luego, sea consciente sólo dela intencióndeempezar a caminar y, a continuación, tomeconciencia decada uno de los tres movimientos decada pie: cuando se levanta, cuando avanza y finalmente cuando toma contacto con el suelo. Siga, paso a paso, concentrado en cada tramo del proceso.
Cuando llegue al final del recorrido prefijado, tome conciencia de la intención de parar y detenerse; luego, dela intención de girar y del giro mismo; más tarde, de la intención de empezar de nuevo a caminar y de caminar con todos los detalles tenidos en cuenta anteriormente. Cuando uno deseeparar, debe tomar antes conciencia de la intención de hacerlo y luego detener con la espalda y la cabeza derechas, y con las piernas cruzadas una sobre otra. Se puede usar uno o varios almohadones, pero siempre intentando estabilizarse y moviéndose sólo lo inevitable (cuando tenga que hacerlo, que sea muy lentamente y con conciencia). Si sentarse en el suelo resulta muy incómodo o imposible (para gente de edad avanzada o con algún problema motriz), también se puede practicar sobre una silla, teniendo cuidado de no encorvarse.
Fuente: revistasaludalternativa.com