Salud

Vipassana: meditación para adelgazar

miércoles 25, marzo 2015 - 8:40 am

Meditación 2

 

Me­di­tar asien­ta la men­te en un estado de satisfac­ción profun­da, con ecuani­mi­dad fren­tea de­ci­siones coti­dianas queya no estarán guiadas por el impulso y la an­sie­dad. Esta es la raíz emocional demuchos casos desobre­pe­so y, desde ese ni­vel, puede de­sarti­cularse la ten­den­cia a los malos hábi­tos ali­men­tarios.

Ha­bi­tual­men­te, el es­trés impi­de el buen fun­cio­na­mien­to del pro­ceso meta­bó­li­co. Por ejemplo, sialco­mer se es­tá muy nervio­so o tenso, los jugos gás­tri­cos y la bi­lis que se pro­ducen, llegan a des­tiempo, por lo tan­to, la co­mi­da pa­sa del in­tes­ti­no del­ga­do al grueso sin ser mez­cla­da con ellos, lo que ha­ce que és­ta se fermen­te y no se di­giera correcta­men­te. Pero, cuan­do men­te, cuerpo y es­pí­ri­tu es­tán en armo­nía y equi­li­bra­dos y el organis­mo es­tá bien oxi­gena­do, las perso­nas pueden lo­grar la sa­ciedad sin esfuerzo, en­tre muchos otros benefi­cios.

publicidad

¿De qué forma se puede lo­grar es­te es­ta­do? Uno de los po­si­bles ca­mi­nos es la medi­ta­ción Vi­pas­sa­na, lo cual no quiere decir que és­te sea el úni­co ni el más profundo objeti­vo de es­ta dis­ci­pli­na mi­lena­ria de la In­dia. Lo que sucede es que hay muchas con­secuen­cias secun­da­rias que se deri­van de la prácti­ca de es­ta técni­ca: ayuda a al­can­zar un temperamento tran­qui­lo, a desa­rro­llar una ma­yor es­ta­bi­li­dad emo­cio­nal y una men­te firme que no se exal­ta ni se depri­me con fa­ci­li­dad; y a profun­di­zar el auto­con­trol y la ca­paci­dad pa­ra experi­men­tar al­ti­ba­jos con firmeza y jui­cio imparcial.

Es decir, la Vi­pas­sa­na permi­te vi­vir en un es­ta­do opues­to al de la perturba­ción y el es­trés cons­tan­te, ya que la medi­ta­ción ordena, hi­gieni­za y des­con­ta­mi­na la men­te.

Me­di­ta­ción y so­bre­pe­so

El objeti­vo fi­nal de la Vi­pas­sa­na es erra­di­car completa­men­te las impurezas de la men­te. Ayuda a ver las co­sas como real­men­te son y no co­mo pa­recen ser. Las co­sas parecen ser perma­nen­tes, desea­bles y sus­tan­cia­les, pero en rea­li­dad no lo son. Al practi­car es­ta medi­ta­ción, se po­drá experi­men­tar el surgir y el cesar de los fenó­menos men­ta­les y fí­si­cos, y se ten­drá una compresión más cla­ra de lo que es­tá ocurriendo en su men­te y cuerpo. De es­ta ma­nera, se podrán aceptar las co­sas co­mo se presen­tan, con menos agi­ta­cióny así rela­cio­narse con las si­tua­cio­nes de una ma­nera más posi­ti­va.

En­ton­ces, ¿có­mo actúa es­ta medi­tación (célebre por ha­ber con­duci­do el mis­mí­si­mo Buda a la Ilumi­nación) en la gen­te que pa­dece de una an­siedad oral perma­nen­te, que la lleva al so­brepeso?

- Ale­jan­do la ne­gati­vi­dad de las personas que “sufren” al mi­rarse al espe­jo y que lle­gan­ a ve­ces a estados de ex­tre­ma angustia.

- Al lograr un estado de tran­quili­dad in­te­rior, aque­llos que quie­ren perder unos ki­los están pre­parados para tomarse el tiempo ne­ce­sario para comer (poca can­ti­dad varias ve­ces por día) y para que el organismo pue­da di­ge­rir los ali­men­tos. ¿Por qué no sirve hacerlo todo de golpe? La ve­sícula bi­liar y el pán­creas no pue­den mover tan­tas sustan­cias para di­ge­rir gran­des volú­me­nes de comi­da de una sola vez. Con mode­radas raciones, habrá sufi­cien­tes ele­men­tos di­gesti­vos.

- Proporciona una mayor luci­dez, lo que con­tri­buye a con­trolar el ape­tito y la an­sie­dad.

- Al equi­li­brar men­te, cuerpo y espíri­tu, ayuda a en­con­trar la sacie­dad, el lími­te.

- Al tratarse de una prác­ti­ca de auto re­conoci­mien­to, promue­ve el diálogo con el cuerpo. Este apren­de a ge­ne­rar alarmas y avi­sos.

- Ade­más, la me­di­tación Vi­passana ayuda a descan­sar me­jor denochey a vi­vir conme­nos estrés.

Acerca de la vi­passa­na

Hace al­rededor de 2500 años, un hombre lla­ma­do Gauta­ma Siddartha -más co­no­ci­do co­mo Buda-, no só­lo se dedi­có a ins­truir mon­jes pa­ra que se ais­la­ran en una mon­taña. El Ilumi­na­do, co­mo lo lla­man sus fieles, nos legó a to­dos los seres huma­nos(reli­gio­sos o no) técni­cas prácti­cas para apli­car en la vi­da co­tidia­na en cual­quier épo­cay fren­te acual­quier pro­blema. Eltérmi­no“Vi­pas­sa­na” es­tá compues­tode dos partes: “Vi”, que signi­fi­ca ‘de va­rias formas’; y “pas­sa­na”, que quiere decir “ver.” En­ton­ces, Vi­pas­sa­nasería ‘ver de va­riasformas’. Se tra­tade una medi­ta­ción de observa­ción que en­seña a vi­vir en el mo­men­to presen­te.

La Vi­pas­sa­na también puede rea­lizarse mien­tras se ca­mi­na. Pero, pa­raello, pri­mero se requiere de un co­noci­mien­to pro­fun­do de la técnica en quietud. Se tra­ta de un des­pla­zamien­to con mucha aten­ción, registran­do ca­da sen­sa­ción que surja.

En pri­mer lugar, la postura para cami­nar me­di­tan­do de­beser con la columna y la cabe­za de­rechas, los brazos bien re­lajados, sueltos a los costados del cuerpo, permitiendo que se mue­van con naturali­dad.

An­tes de empe­zar a cami­nar, tome con­cien­cia de su cuerpo de­teni­do y de cómo está respi­ran­do.

Lue­go, sea conscien­te sólo dela in­ten­cióndeempe­zar a cami­nar y, a con­ti­nuación, tomecon­cien­cia decada uno de los tres movi­mien­tos decada pie: cuan­do se le­van­ta, cuando avan­za y fi­nalmen­te cuando toma con­tac­to con el sue­lo. Si­ga, paso a paso, con­cen­trado en cada tramo del proce­so.

Cuan­do lle­gue al fi­nal del re­corri­do pre­fi­jado, tome con­ciencia de la in­ten­ción de parar y de­te­nerse; lue­go, dela in­ten­ción de gi­rar y del gi­ro mismo; más tarde, de la intención de empe­zar de nue­vo a cami­nar y de cami­nar con todos los de­talles te­ni­dos en cuen­ta an­te­riormen­te. Cuan­do uno de­seeparar, de­be tomar an­tes con­cien­cia de la in­ten­ción de hacerlo y lue­go de­te­ner con la es­palda y la cabeza derechas, y con las piernas cru­zadas una sobre otra. Se puede usar uno o varios almohadones, pero siempre intentando es­tabilizarse y moviéndose sólo lo inevitable (cuando tenga que hacerlo, que sea muy lentamente y con conciencia). Si sentarse en el suelo resulta muy incómodo o imposible (para gente de edad avanzada o con algún problema motriz), también se puede practicar sobre una silla, teniendo cuidado de no encorvarse.

 

Fuente: revistasaludalternativa.com



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sabías qué... puedes cuidar tu mente y cuerpo con la meditación

Como el 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Meditación, te invitamos a …

MÁS INFORMACIÓN
Ayurveda o la ciencia de sanarse a uno mismo

La ayurveda es una antigua práctica médica originaria de la India que se basa en la …

MÁS INFORMACIÓN
Descubre cómo el yoga te puede cambiar la vida

El yoga es una práctica que conecta el cuerpo, la respiración y la mente. Esta práctica …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario