Familia & hogar

“VIH en la infancia: una condición accidental”

miércoles 12, diciembre 2012 - 10:36 am

El VIH es predominante en el adulto por trans­mitirse a través de re­laciones sexuales o en el caso de personas que usan drogas intra­venosas, sin embargo, hay un ser inocente que no pide nacer con VIH, que no sabe que lo tiene; y que disfruta sus travesuras sin conocer su diagnóstico hasta los 11 o 12 años.

El niño es un paciente accidental de la enfermedad, ya que se infecta a través de la mamá.En el mundo existen entre 10% y 12% de pacien­tes con VIH menores de 15 años.

Prevención prenatal

publicidad

El doctor Luis Guillermo Cas­taneda, director del Centro de Excelencia para Niños con In­munodeficiencia (CENID), del Hospital Bloom, asegura que se puede prevenir la transmisión, pero requiere del esfuerzo para una detección temprana en la mujer embarazada, por lo que de manera sistemática desde hace 10 años se cuenta con el progra­ma de prevención de transmi­sión materno-infantil.

“A las madres que se identifican con VIH durante el embarazo se les ofrece un tratamiento espe­cializado, se sustituye la lactan­cia materna por artificial y con ello se logra que el niño no nazca con transmisión. Una madre que se logra identificar adecuada­mente e intervenciones específi­cas, se logra disminuir la trans­misión al uno por ciento”, explica el galeno.

Afirma que se ha logrado dismi­nuir el número, sin embargo, falta mayor concientización y educación.

En el país se diagnostican cinco o seis niños al año, los cuales son tratados y referidos para el CENID, “desafortunadamente no todos los niños tienen acceso a una detec­ción temprana, no llevan los con­troles prenatales o no visitan las unidades de salud”, agrega.

El el CENID es parte de la red pú­blica de salud, recibe pacientes menores de 15 años de todo el país, incluso algunos de Guate­mala y Honduras.

En CENID reciben tratamiento de manera gratuita y tienen sus chequeos regulares para la rea­lización de exámenes de labora­torio y evaluar su condición de salud.

Sobre el CENID

La clínica funciona desde el año 2,000 con 600 pacientes, actualmente hay 370 pacientes activos; se identifican seis o siete casos de niños al año por transmisión materno-infantil, 20 niños son referidos de otros hospitales y tienen más avanzada la enfermedad.

Además, se registran 100 pacientes hijos de madres VIH+ que no están infectados; pero se les da seguimiento durante dos años para descartar la enfermedad como resultado de una buena prevención y se les da de alta.

El CENID cuenta con el apoyo de la Fundación Inociencia y organizaciones internacionales como CONASIDA, UNICEF, OMS, OPS y otras entidades que son organismos multilaterales.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estas son las formas para manejar el rencor y otras emociones

  El primer paso para saber cómo dejar de ser tan rencoroso y evitar este sentimiento es identificarlo. No …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo llevar una vida más sustentable? 4 consejos

Cuidar la energía y optar por fuentes de energía renovables: El cuidado de la energía es …

MÁS INFORMACIÓN
¿Eres diabetico? Esto es lo que Sí y NO debes comer

  Entorno a este tema hay diferentes opiniones, ya que algunos piensan que antes de hacer ejercicio …

MÁS INFORMACIÓN




Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario