Sexualidad

Ventajas e inconvenientes de las relaciones sexuales casuales

sábado 6, agosto 2022 - 12:00 am

 

La práctica de tener relaciones sexuales de forma casual con personas que no sean nuestra pareja es un tema que genera aun controversia entre las personas. Las relaciones sexuales y afectivas se han construido alrededor del amor romántico, sin embargo, actualmente existen otras formas de relacionarnos cada vez más comunes.

 

publicidad

Desde el punto de vista psicológico, los esfuerzos por el estudio de las relaciones casuales han estado enfocados en sus efectos negativos. Sin embargo, parece que este tipo de relaciones resultan positivas o negativas dependiendo de determinadas características personales como la edad, las creencias y valores sobre el amor romántico o la disposición sociosexual.

 

Te podría interesar: ¿Qué actividades son normales para que disfrutemos de nuestra sexualidad?

 

Esta última hace referencia a la tendencia de llevar a cabo prácticas sexuales sin compromiso determinada por factores como las experiencias pasadas o las actitudes personales.

 

via GIPHY

 

Ventajas

 

En un estudio publicado en el International Journal of Sexual Health se le pregunto a 200 mujeres sobre los beneficios de tener relaciones sexuales de forma casual donde más del 70% indicaron al menos un beneficio de esta práctica.

Los más reportados fueron la obtención del placer sexual y emociones positivas de la práctica en general.

 

Otros estudios han sugerido una lista más amplia de beneficios entre los que se encuentran:

 

  • Diversión: Muchas personas encuentran esta práctica como una forma de divertirse, de vivir nuevas y variadas experiencias.

 

  • Experimentación: Se ha considerado la práctica de la relación sexual casual como una forma de autoconocimiento, así como de experimentación sexual para descubrir nuevos placeres y explorar otros aspectos de la sexualidad.

 

  • Acercamiento a otras personas: La práctica sexual casual permite relacionarse con una mayor variedad de personas, pudiendo eventualmente generar una relación a raíz de este acercamiento.

 

  • Intimidad: Contrario a lo que se podría pensar, en las relaciones casuales también se dan momentos donde se genera intimidad y gestos afectuosos, aunque también depende de cada persona y el nivel de confianza que se tenga.

 

  • Ausencia de compromiso: En este tipo de relaciones el compromiso y la exclusividad no tiene cabida.  Entre quienes tienen prácticas sexuales casuales esto es percibido como un beneficio importante, ya que permite cubrir las necesidades sexuales sin comprometerse en el aspecto emocional del otro.

 

 

Inconvenientes

 

Las desventajas de este tipo de prácticas dependen de la forma en que lo percibe cada persona, de sus experiencias pasadas y del momento sentimental en el que se encuentre.

 

Entre los inconvenientes generales se pueden encontrar:

 

  • Arrepentimiento: Esto debido a que tener relaciones sexuales con una persona que no se conoce muy bien puede llevar a tener experiencias no muy agradables.

 

  • Insatisfacción sexual: Debido a la falta de confianza que se pueda presentar, puede llevar a no conocer muy bien a la otra persona y por lo tanto no saber muy bien lo que le gusta o disgusta y derivar en una relación sexual insatisfactoria.

 

  • Sentimiento de soledad: Para algunas personas este desapego que implica solo la relación sexual y una falta de relación continuada puede provocar un sentimiento de sentirse sola. A echar de menos el apoyo o cariño específico que aporta una pareja.

 

  • Mayor riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual: Un mayor número de parejas sexuales implica mayor riesgo de contraer enfermedades de este tipo, debido a la falta de exclusividad con que se manejan estas relaciones, se recomienda siempre protegerse al llevar a cabo este tipo de actividades.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Descubren variante de gonorrea más grave que la original

  La revista científica Eurosurveillance ha anunciado el descubrimiento de una nueva cepa de gonorrea resistente a …

MÁS INFORMACIÓN
¿Existe tratamiento contra la sífilis?

 La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) producida por una infección bacteriana. Comienza como …

MÁS INFORMACIÓN
Todo lo que debes saber sobre la candidiasis

Algunas mujeres son especialmente sensibles ante la levadura causante de la candidiasis, un hongo llamado …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.