Salud

Uruguay aprueba ley de reproducción asistida

sábado 16, noviembre 2013 - 8:00 am

pareja

El Parlamento de Uruguay aprobó un proyecto de ley de reproducción asistida que habilita el acceso gratuito a distintos métodos a las parejas infértiles que quieran tener hijos, entre ellos el alquiler de vientre, destacó hoy la prensa local.

La iniciativa fue aprobada el martes a la noche en Diputados por 59 votos en 60, ratificando así la anterior sanción en el Senado y convirtiéndola en ley.

Daniela Payssé, diputada de la coalición oficialista Frente Amplio (FA), dijo que la norma representa un "avance en derechos" y permite que "no sean sólo los que tienen dinero los que puedan acceder a estas técnicas".

publicidad

Con la financiación del Sistema Nacional de Salud, las instituciones públicas y privadas deberán ofrecer estos tratamientos a las parejas imposibilitadas de tener hijos de manera natural.

Entre las técnicas de reproducción humana asistida figuran la inducción de la ovulación, la inseminación artificial y la micro inyección espermática (ICSI).

También aparece el diagnóstico genético pre implantacional, la fecundación in vitro, la transferencia de embriones, la donación de gametos y embriones, entre otras.

"Dichas técnicas o procedimientos quedan comprendidos dentro de los programas integrales de asistencia que deben brindar las entidades públicas y privadas" cuando la mujer no sea mayor de 40 años, aclara la ley.

Además, admite el "alquiler de vientre" cuando la mujer padezca una enfermedad que le impida gestar y acuerde con un familiar suyo de segundo grado de consanguinidad o de su pareja, la implantación y gestación del embrión propio.

De acuerdo con estimaciones oficiales, entre el 15 y 18 por ciento de las parejas uruguayas son infértiles.

El Poder Ejecutivo tiene un plazo de 90 días para promulgar y reglamentar la ley. / Xinhua



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN





Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario