El senador mexicano Salvador López Brito, del Partido Acción Nacional (PAN), pidió al Gobierno intensificar las medidas para frenar el aumento de los contagios de influenza, que suman 3,071 casos y 319 muertos.
"Urge que se refuercen e intensifiquen todas las medidas necesarias de prevención, tratamiento y difusión al público, ante el riesgo de que se incremente este brote epidémico de influenza en territorio nacional, y en especial a la población más vulnerable", indicó López Brito en el Senado.
El legislador recordó que para enfrentar la pandemia de gripe A en 2009, el Gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012) gastó 1,750 millones de pesos (130 millones de dólares) "para controlar y prevenir la propagación de este tipo de virus".
Señaló que incluso se movilizaron fuerzas militares "y se pudo controlar (la enfermedad) aun cuando la cepa era científicamente desconocida por una mutación del virus".
La gripe A fue detectada en México entre marzo y abril de 2009 y, a nivel nacional, la alerta por ese mal se mantuvo hasta el 29 de junio de 2010, cuando se contabilizaron alrededor de 1,300 muertos y más de 70,000 casos.
López Brito señaló que el Gobierno del actual presidente Enrique Peña Nieto ha manifestado que las condiciones son distintas a las de 2009, y coincide en que por el momento "es adecuado no tomar medidas de alarma".
No obstante, ante el aumento de los casos de influenza y del número de muertos, el senador pidió que la Secretaría de Salud informe ampliamente al Senado "qué presenta el brote epidémico de influenza AH1N1 y las otras variedades virales que afectan a parte de la población del país desde finales de 2013 a la fecha".
Según los datos más recientes al día de hoy se confirmaron 3,071 casos de influenza, de los cuales 2,611 corresponden a la cepa AH1N1, 145 a la AH3N2, 48 al tipo B y 267 a otros tipos. Además se registraron 319 muertes, de las cuales 294 fueron por AH1N1, una por AH3N2, una por B y 23 por otros tipos.
Según la Secretaría de Salud, en la primera semana de enero se registraron 73 defunciones, 130 en la segunda, 57 en la tercera, 52 en la cuarta y 7 más en la quinta; en tanto que en los últimos días no se han reportado muertes por la influenza.
Según el senador, el virus AH1N1 "es una combinación genética de una cepa de virus de influenza humana, una cepa de influenza aviaria y dos cepas separadas de influenza porcina".
Agregó que este virus se transmite con facilidad entre seres humanos y lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas. EFE