Salud

Este es el trastorno que ha aumentado con la pandemia

sábado 6, marzo 2021 - 12:00 am

La agorafobia es un miedo patológico o temor obsesivo a espacios abiertos o situaciones que ponen a las personas fuera de un contexto seguro. Esta se ha relacionado estrechamente con el trastorno de pánico.

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-V), una de las características de la agorafobia es la ansiedad, y quienes sufren este padecimiento suelen experimentar niveles elevados de angustia al verse expuestos en situaciones a las que les es difícil escapar o pedir ayuda.

Si bien este trastorno se viene estudiando desde el siglo XIX, el confinamiento generado por el COVID-19 ha hecho que los casos aumenten. Sobre el asunto, Juliana Urrego Nieto, coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Antonio Nariño, comentó:

publicidad

“Hay factores como la pérdida de empleo, disminución de la capacidad económica de los hogares a nivel mundial, dificultades de salud, incertidumbre que genera pensar en el contagio de forma inesperada y el no tener certeza de que pueda suceder en el mundo, entre otras situaciones, que están multiplicando la ansiedad y angustia, eso lleva a un posible diagnóstico temprano”.

Aunque la situación actual puede ser determinante, existen otros múltiples factores por los cuales se puede adquirir un trastorno mental.

Un mal que aqueja a todos

Es importante tener en cuenta que la agorafobia no sólo se presenta en adultos, también está presente en niños y jóvenes. Por ejemplo, en la niñez puede manifestarse por el miedo a tener contacto con las personas, lo que lleva al aislamiento y poca interacción con otros niños de su misma edad.

Aunque el proceso de tratamiento pueda ser largo, es relevante indicar que quienes la padecen o la empezaron a sufrir durante la pandemia, pueden intentar cambiar parte de su rutina como proceso de recuperación.

La Coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la UAN, informó que es aconsejable volver a pasear con prudencia en los parques cercanos a la casa, hacer ejercicio al aire libre, pero respetando el distanciamiento, tratar de cambiar de ambiente para oxigenar la mente y el cuerpo, estos son pequeños pasos para disminuir los niveles de ansiedad e incertidumbre.

Recuperar la confianza es posible con las medidas de bioseguridad, muchas instituciones han insistido en utilizar en el campo de la salud física en estos momentos. Para regresar a la nueva normalidad, se deben retomar actividades cotidianas de manera paulatina, buscando retomar los horarios y las actividades que se llevaban a cabo antes de ingresar en el confinamiento.

Si en las cuarentenas se realizaban actividades académicas y laborales que pudieron incrementarse en la dedicación de la jornada, hay que nivelar con espacios de esparcimiento para compartir con la familia, leer un libro, hacer ejercicio, ver una película o salir a dar una caminata.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Utiliza de forma correcta el hilo dental y previene enfermedades

Utilizar hilo dental es una de las armas más efectivas contra la placa bacteriana, según la …

MÁS INFORMACIÓN
¿Cómo ayudar una persona que no acepta que tiene sobrepeso?

El especialista dice... Hay personas con cuerpos más grandes, y diferentes al “ideal” que se sienten seguras …

MÁS INFORMACIÓN
Necesitas fuerza muscular en tiempos de COVID19 y esta es la razón

Una nueva investigación documenta que a partir de los 50 años la carencia de ella es …

MÁS INFORMACIÓN


Opina y Comenta

VIDASANA abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Deja un comentario