“Uno de cuatro pacientes que asiste a un centro de salud primario tiene un trastorno mental, siendo la depresión la más frecuente entre 16 y 65 años”, afirma América Sandoval, psiquiatra del Instituto Salvadoreño del Seguro Social. Este padecimiento afecta el organismo, el estado de ánimo y los pensamientos.
La depresión es una enfermedad médica que causa deterioro de la calidad de vida. En el 87% de los casos, la depresión provoca que las personas pierdan autonomía para realizar actividades laborales, familiares y sociales.
Esta enfermedad aparece cuando el paciente reporta sensación de tristeza por más de cuatro semanas, cambios de humor y pérdida de motivación para realizar actividades cotidianas.
Principales signos o síntomas del paciente depresivo:
- Apatía: sensación de fatiga.
- Cambios emocionales: irritabilidad o miedo.
- Pérdida del disfrute: despreocupación del aseo personal.
- Ideas de minusvalía: pensar que no es bueno para nada.
- Modificaciones del apetito y peso.
- Ideas de muerte: quererse morir.
- Ideas de suicidio: buscar medios para acabar con la vida.
- Síntomas físicos: colitis, dolores musculares o fibromialgia.
¿Cómo prevenir la depresión?
Una hora de ejercicio, seis veces a la semana evita la muerte neuronal, afirma la psiquiatra Sandoval, quien además recomienda cambiar el estilo de vida por uno que incluya una dieta saludable, sin dejar de lado el cuido y tratamiento de enfermedades.
Los pacientes que son diagnosticados de depresión, que presentan síntomas emocionales y psicológicos, necesitan ayuda psicoterapéutica y medicamento recomendado por un especialista.
La depresión no es una señal de debilidad personal ni una afección que puede desaparecer con solo desearlo. La depresión es una enfermedad médica, que produce síntomas emocionales y psicológicos y que necesita ser tratada con medicamentos y psicoterapia.
Entre más rápido y con tratamiento adecuado se trate la depresión, mejor será la calidad de vida.
Revista Vida Sana » Uno de cuatro pacientes sufre un trastorno mental Gracias por compartir con todos nosotros toda esta interesante información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.