Aunque no existe una cura para el acné, el trastorno de la piel que puede ser muy problemático para quien lo sufre, actualmente hay soluciones y ungüentos para los casos leves y moderados.
Para los casos más severos existen antibióticos y cremas basadas en agentes químicos que sólo están disponibles con receta médica. Ahora, tal como señala el estudio llevado a cabo enla Universidadde Leeds Metropolitan, en Inglaterra, la tintura de tomillo podría ser una solución más efectiva y con menos efectos secundarios que los compuestos químicos.
El estudio, dirigido por la doctora Margarita Gómez-Escalada, fue presentado durante la conferencia dela Sociedadde Microbiología General que se celebra en Dublín, Irlanda.
En estudios en el laboratorio, la doctora Gómez-Escalada y su equipo compararon la efectividad de tres plantas -tomillo, mirra y caléndula- para matar a la bacteria del acné.
Actividad antibacteriana
Los investigadores crearon tinturas -soluciones de alcohol para sumergir a cada una de las plantas durante días o semanas- y encontraron que aunque todas las soluciones lograron matar a la bacteria después de cinco minutos de exposición, la más efectiva fue la de tomillo.
Posteriormente compararon la efectividad de la tintura de tomillo con la de las cremas antibacterianas que están actualmente disponibles con receta médica como tratamiento para el acné, basada en un compuesto químico, llamado peróxido de benzoílo, que a menudo causa efectos secundarios como una sensación de ardor e irritación en la piel.
Realizaron estudios controlados y encontraron que la preparación más efectiva fue la tintura de tomillo, incluso fue mejor que el peróxido de benzoílo".
Fuente: BBC Mundo










