Las personas con síndrome Down tienen la capacidad de desarrollarse normalmente.
Uno de los temas de los que poco se habla es del síndrome de Down, una alteración genética que crea diferentes concepciones a las personas sobre los niños que nacen con esta variación de cromosomas.
Pero ¿Qué es el síndrome de Down? En términos generales es una situación que ocurre en los seres humanos como consecuencia de una alteración genética. El ser humano posee 46 cromosomas, esta alteración consiste en que las células del bebé poseen un cromosoma más, es decir 47.
El síndrome de Down también se conoce como trisomía 21, pues hay una copia extra del cromosoma 21. Sin embargo, no se cuenta con una respuesta que explique en su totalidad, y de manera certera, la alteración.
Más allá de todo, las personas que nacen con este síndrome, en ocasiones son estereotipadas por la misma sociedad, que los muestra como seres incapaces, no obstante, son tan capaces como cualquier otro, y pueden lograr desempeñarse en diferentes ambientes.
Un bebé con síndrome de Down es uno como cualquiera, fruto del amor de sus padres, y tiene los mismos deseos, derechos y necesidades que otros.
En este sentido, el rol de los padres se vuelve de mayor importancia, pues son los primeros en formar el carácter de estos niños, convirtiéndose en los mejores educadores y psicólogos de sus hijos.
Cuando el niño crece en un ambiente de afectividad y calidez hay más probabilidades que desarrolle un buen estado de salud. Al recibir la adecuada estimulación temprana, entonces, el niño puede descubrir y desarrollar sus habilidades según su propio ritmo, y aunque tome más tiempo es necesario dirigirlos y ayudarlos.
Desde otra perspectiva
Si bien el carácter, personalidad y temperamento en un niño con síndrome de Down se establece claramente antes de los 12 ó 13 años, presenta algunas peculiaridades como escasa iniciativa, poca capacidad para inhibirse, resistencia al cambio, baja capacidad de respuesta y reacción.
Es importante resaltar que al llegar a la edad adulta, e integrarse al campo laboral, reflejan una constancia, tenacidad y puntualidad. Siempre buscan hacer su trabajo con responsabilidad, y cada tarea con minucioso cuidado y perfeccionismo.
La atención es importante que se le entrene para mejorar. En el caso de los niños en edad escolar es preciso programar ejercicios para que aumenten el período de atención poco a poco.
Y en el trabajo con ellos, algunas buenas estrategias son las siguientes: Mirarles atentamente cuando se les habla, comprobar que atienden, eliminar estímulos distractores, presentarles los estímulos de uno en uno y evitar enviarles diferentes mensajes al mismo tiempo.
SABÍA QUE?
La Fundación Paraíso Down es una institución dedicada a contribuir con los conocimientos y herramientas a los padres que comparten su tiempo con hijos con síndrome de Down.
Está conformada por un grupo de padres de familia que conocen las necesidades y dificultades que conlleva el síndrome de Down, y que contribuyen al proyecto con el único interés de informar, concientizar y guiar a las familias en cuanto al tratamiento para las personas con esta alteración genética.
Si desea conocer más sobre el trabajo que la Fundación Paraíso Down realiza, comuníquese al teléfono 2224-DOWN (3696), o en el sitio web www.paraisodown.org